OPS emite alerta ante brotes de influenza aviar en aves de 10 países de las Américas
La entidad insiste en la importancia de controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas
OPS advierte que los profesionales de la Salud también deben usar equipo de protección.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta ante la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.
En una
alerta epidemiológica, la OPS ha destacado la importancia de controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas y recomendó a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional y zoonótica en las poblaciones animal y humana.
Asimismo, la OPS ha reiterado sus orientaciones sobre el diagnóstico temprano por laboratorio en muestras humanas y animales y la respectiva investigación de los casos y contactos, y recomendó que estas y otras acciones de vigilancia, prevención y control se realicen en forma coordinada entre los sectores de la Salud, la agricultura y el medioambiente.
Cabe mencionar que, en la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023,
Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres.
Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.
En general, según ha explicado la OPS, los casos en humanos son puntuales y, cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente de persona a persona. Sin embargo, el riesgo de establecerse transmisión sostenida entre personas existe, y finalmente podría desencadenar en un brote o hasta en una pandemia.
Las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas, pero también los trabajadores de la Salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas. La OPS ha recomendado el uso de equipo de protección personal y otras medidas de higiene y saneamiento.
La OPS ha insistido en que Estados Miembros deben continuar fortaleciendo el trabajo intersectorial, específicamente en el intercambio semanal de los informes de vigilancia que generan; y que fortalezcan la vigilancia de la gripe animal y humana para detectar eventos respiratorios inusuales, para reducir el riesgo de infección humana y animal, y para garantizar evaluaciones de riesgo conjuntas entre ambos sectores y la respuesta a brotes.
Se reforzarán las últimas recomendaciones de la 17.ª Reunión Ministerial Interamericana sobre Salud y Agricultura.
El dato
La OPS ha recalcado que, los Estados Miembros están obligados a notificar inmediatamente a la OMS cualquier caso confirmado por laboratorio de una infección humana causada por un virus de la gripe A con el potencial de causar una pandemia. La definición de caso a efectos de la notificación del RSI está disponible en:
https://www.who.int/ihr/capacity/case_definitions/es/