OPS y varias organizaciones institucionales apoyan a Colombia para combatir la resistencia antimicrobiana
El proyecto internacional se desarrollará desde 2020 y hasta 2023
Colombia trabaja unida.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han informado que se encuentran
trabajando conjuntamente en la iniciativa ‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’.
La estrategia también se ha basado en el
trabajo de la mesa intersectorial, de la que hacen parte el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).
Este conjunto de organizaciones también ha recalcado que decidió apoyar a Colombia para
desarrollar las acciones necesarias con el objetivo de actuar sobre la resistencia antimicrobiana, problemática sanitaria que se ha registrado en todo el mundo.
El proyecto internacional se desarrollará desde 2020 y hasta 2023 y buscará
fortalecer las líneas de acción en los pilares fundamentales de ‘Una salud’, relacionados con la posibilidad de mejorar la salud humana, animal y ambiental en la región.
En ese sentido, las organizaciones antes mencionadas han asegurado que invertirán aproximadamente cien mil dólares por año. De igual forma, la iniciativa
‘Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos’ ha señalado que tiene una probabilidad de prórroga para continuar con esta labor. Sin embargo, esto todavía no ha sido definido.
“La resistencia antimicrobiana es un problema global y multisectorial de preocupación para todos, que
requiere respuestas coordinadas; que debe ser trabajada en conjunto, porque no es responsabilidad de uno solo, y por eso, son necesarias estas alianzas estratégicas”, ha indicado
Ingrid García, bacterióloga y epidemióloga y consultora en la OPS/OMS en temas relacionados con enfermedades transmisibles y no transmisibles, resistencia bacteriana y sistemas de información y análisis en salud.