POLÍTICAS EN SALUD
Organización de pacientes presentará su propuesta de proyecto de ley para la Reforma a la Salud en Colombia
Ante negativa del Ministerio de Salud para participar en la construcción del proyecto, el gremio ha creado su propia propuesta en torno a la Reforma
Denis Silva Sedano, vocero de Pacientes Colombia.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Pacientes Colombia es un movimiento social que ha agrupado a alrededor de 195 organizaciones a nivel nacional, las cuales “trabajan de la mano para incidir en la generación de políticas públicas en Salud que buscan que al paciente se le garantice el derecho a la Salud, con calidad, oportunidad y continuidad”, según ha manifestado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Denis Silva Sedano, vocero de
Pacientes Colombia.
Ante la negativa del Ministerio de Salud y Protección para que el gremio pueda participar en la construcción de la Reforma a la Salud en el país, desde el organismo se dará a conocer la propuesta de proyecto de ley que han construido, previsto para el 17 de enero.
“Nos creamos en el 2009 como respuesta a la declaratoria de la Emergencia Social decretada por el gobierno, la cual atenta al derecho a la salud y a la vida de los colombianos”, ha enfatizado Silva Sedano, y agregó que su trabajo se enfoca en todo lo referente a políticas de Salud pública.
Varios gremios de la Salud han dado a conocer su perspectiva sobre cómo afectará esta reforma tanto en su ejercicio profesional y el manejo estatal sobre el panorama sanitario en el país. En ese sentido, Silva ha resaltado que la propuesta de proyecto de ley avanzó “ante la negativa de Pacto por la Salud y de la ministra de Salud de dejarnos participar en la construcción de la misma”.
De acuerdo con el vocero, “cada vez que preguntábamos nos decían que esa era una propuesta que estaba trabajando el presidente de
Gustavo Petro en campaña, entonces por eso no nos dejaban participar. Lo que estaban buscando eran grupos que avalarán la propuesta, pero técnicamente se aprueba algo que se conoce”.
Asimismo, Silva ha explicado que la creación un grupo con los voceros de las organizaciones para construir la propuesta no implica una contra reforma, “vamos es con una propuesta de reforma desde la óptica de los ciudadanos, de los pacientes, porque estamos convencidos y de acuerdo con el Gobierno en varias cosas”.
No obstante, para febrero el Ministerio de Salud ha anunciado que el proyecto de Reforma a la Salud ya fue entregado al presidente Gustavo Petro y será radicado en el Congreso de la República en el mes de febrero del presente año.
La ministra de Salud,
Carolina Corcho también ha enfatizado que las EPS son entidades privadas que no aportan recursos ni pagan los tratamientos de alto costo, puesto que estos los financia el Estado con el dinero de los contribuyentes. Al manejar recursos públicos a través de una intermediación financiera, no tienen control ni vigilancia, por ello “ya no pueden seguir siendo juez y parte en todo este sistema”.
Al respecto Silva ha resaltado que, “una de las cosas con las que estamos de acuerdo es con la eliminación de la intermediación financiera; dos, que las EPS no están cumpliendo; tres, que hay una deuda con el talento humano; cuatro, que debemos pensar que vivir con cáncer, VIH o ser trasplantado en las cinco ciudades principales, en dónde está el 60 por ciento de la capacidad instalada y estar en las zonas alejadas del país en donde no hay un buen acceso a la cobertura de Salud”.
Cabe recordar que la ministra recientemente ha asegurado que el objetivo de la iniciativa no es eliminar el sector privado, por el contrario, recordó que busca fortalecerlo. Y aclaró que la prestación de servicios en Colombia es pública y privada, y se realiza a través de las IPS, clínicas y hospitales.