Pueblos indigenas de la Amazonía piden apoyo para dar respuesta a la CoVID19
Representantes realizaron un dialogo virtual con líderes de organizaciones indígenas de la región
Representantes de varias organizaciones realizaron un encuentro virtual.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Coordinadora de las
Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y otras organizaciones buscan formar una coalición para dar el apoyo necesario en la respuesta a la CoVID19 a las poblaciones de la Amazonia.
Por tal motivo, sus representantes realizaron un dialogo virtual con líderes de organizaciones indígenas de
Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, así como con otras organizaciones nacionales e internacionales.
En la cita virtual las organizaciones indígenas
han manifestado la necesidad de ser escuchados por las autoridades nacionales de cada uno de los países, y de impulsar un mecanismo de atención y ayuda a estas poblaciones.
Gregorio Mirabal, coordinador General de COICA, ha hecho hincapié en la importancia de que se asegure la participación de los pueblos indígenas en los esfuerzos de los gobiernos para dar respuesta a la pandemia.
En los pueblos indígenas de varios países de las Américas, el aumento diario de casos y fallecidos por CoVID19 ha significado un duro golpe para las nacionalidades de estos territorios. La dificultad para el acceso a la salud de las poblaciones amazónicas exige una respuesta coordinada entre Estados, organizaciones indígenas, agencias del sistema de Naciones Unidas y otros socios de la cooperación internacional.
Según datos de COICA, con cohorte del 21 de julio, la
CoVID19 ha afectado a 27.517 personas de aproximadamente 190 pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica. Ecuador es el cuarto país con más casos.
Brasil es primero con 12.655 casos y 480 fallecidos, le sigue Perú con 8.723 casos y 381 fallecidos,
Colombia con 3.269 casos y 119 fallecidos, Ecuador con 1.776 casos y 48 fallecidos, Bolivia con 864 casos y 75 fallecidos, Venezuela con 139 casos y 1 fallecido, Guayana con 72 casos y 2 fallecidos, Surinam con 19 casos y 1 fallecido, Guayana Francesa reporta solo 1 fallecimiento y cero casos.
Propiciar el diálogo
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, manifestado que la Organización Panamericana de la Salud puede promover diálogos en cada país entre los ministerios de Salud y las organizaciones indígenas, así como con otros organismos que están respondiendo a la pandemia, de manera que puedan desarrollar hojas de ruta sobre la respuesta.
El subdirector
ha afirmado que se necesitan datos confiables sobre los casos de CoVID19 y de otras enfermedades que afectan a esas poblaciones, así como asegurar que pueden implementar las medidas de salud pública. Asimismo, ha subrayado que se debe considerar también las implicaciones en torno a la medicina tradicional en el contexto de la pandemia.
Tanto OPS como COICA han señalado que “las altas tasas de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de contraer CoVID19 con síntomas graves; que la desnutrición crónica de los niños y niñas, las altas tasas de mortalidad materna, la malaria y el dengue, igualmente se suman a la emergencia por la pandemia de COVID-19. Y que las organizaciones indígenas de la Amazonia han elaborado protocolos y están utilizando recursos de la medicina ancestral para enfrentar la pandemia”.
Las organizaciones han pedido
“fortalecer la atención en los servicios de salud de la Amazonía, con la dotación de recursos humanos, insumos y dispositivos médicos, incluidas las pruebas y tratamientos y vacunas para la CoVID19 cuando estas estén disponibles,” con especial énfasis en los pueblos con aislamiento voluntario.
El dato
En esta reunión participaron
expertos de los mecanismos sub-regionales de la OPS, COICA, Organismo Andino de Salud (ORAS CONHU), Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Fundación Fiocruz, OCHA, Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, BID, AECID, ECHO de la UE y otros socios internacionales.