Pacientes y Ministerio de Salud en desacuerdo: sin consenso en primer encuentro sobre reforma sanitaria
El proyecto de ley de reforma a la salud no estaría alineado con las necesidades y preocupaciones de las organizaciones de pacientes
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.
|
Redacción. Bogotá
El reciente encuentro entre el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) y el movimiento Pacientes Colombia, que agrupa a 198 organizaciones de pacientes,
no ha logrado alcanzar un consenso sobre la Reforma a la Salud propuesta por el Gobierno. A pesar de la participación del ministro y viceministros, la reunión, que fue la primera tras 14 meses de solicitudes, culminó sin acuerdos tangibles.
Pacientes Colombia ha expresado su agradecimiento al Ministerio por la disposición al diálogo, sin embargo, el gremio dejó en claro que las preocupaciones de la sociedad civil siguen sin resolverse. Según ha enfatizado la organización, los próximos encuentros deberán centrarse en discutir en profundidad los
ocho puntos críticos identificados como "líneas rojas", que son considerados innegociables.
Por su parte,
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, ha subrayado que el proyecto de ley de reforma a la salud no está alineado con las necesidades y preocupaciones de las organizaciones de pacientes. "A la fecha, no hay claridad sobre las fuentes de financiamiento ni sobre el presupuesto asignado para la implementación de las propuestas, lo que podría
agravar la crisis financiera del sistema y dificultar el acceso oportuno a los servicios de salud", ha asegurado Silva.
Sobre las líneas rojas del Movimiento Pacientes Colombia
Las líneas rojas señaladas por Pacientes Colombia han incluido propuestas como la estatalización total del sistema de salud, la gestión exclusiva del riesgo financiero por parte de la ADRES, y la eliminación de programas especiales y gestión de cohortes. También se mencionaron preocupaciones sobre la
falta de una metodología clara para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y la dispersión del modelo de aseguramiento.
A pesar de las discrepancias, Pacientes Colombia reconoció algunos puntos de acuerdo parcial con el Gobierno, como el giro directo de la ADRES a proveedores, aunque con diferencias sobre la metodología para garantizar la transparencia. Otros puntos de coincidencia incluyen la
unificación de regímenes y del Plan de Beneficios en Salud, el fortalecimiento de la atención primaria, y la formalización del talento humano en salud, aunque se subrayaron diferencias en detalles clave.
Esta falta de consenso durante el primer encuentro de MinSalud y Pacientes Colombia ha reflejado la complejidad y los desafíos que enfrenta la reforma al sistema de salud en Colombia, y subraya la necesidad de un
diálogo continuo y efectivo entre el Gobierno y las organizaciones de pacientes para asegurar una reforma que responda a las necesidades de todos los actores del sistema.