DÉFICIT MILLONARIO
Paro Nacional en el horizonte: pacientes denuncian desabastecimiento de medicamentos y crisis sanitaria inminente
Falta de recursos, desabastecimiento de medicamentos e intervención de EPS continúan agravando la situación del sector Salud
Denis Silva, vocero de la organización Pacientes Colombia.
|
Redacción. Bogotá
El sistema de salud colombiano enfrenta uno de los panoramas más críticos, el cual amenaza con un
colapso inminente en el sector, así lo han advertido gremios médicos y expertos. Esto debido a la falta de recursos, el aumento de deudas con hospitales y clínicas; así como problemas estructurales que no han sido resueltos. Como es el caso de los pedidos urgentes de organizaciones de pacientes, que denuncian desabastecimiento de medicamentos esenciales y falta de garantías en el acceso a tratamientos que no pueden ser suspendidos.
De acuerdo con la organización
Pacientes Colombia, la crisis ha llegado a niveles críticos, afectando directamente la
oportunidad y calidad en la atención médica. “Los servicios esenciales no están siendo garantizados, y cada día son más los pacientes que quedan desprotegidos”, ha advertido a medios locales,
Denis Silva Sedano, vocero de la organización.
En ese contexto, Silva ha hecho un llamado contundente a los actores del sector y propuso la realización de un
paro nacional como medida de presión para garantizar la prestación de servicios esenciales y el pago de salarios al personal de salud. “La salud no puede seguir siendo utilizada como una herramienta política; es un derecho fundamental que debe ser protegido”, ha agregado.
Uno de los sectores más golpeados por la crisis es el de los
pacientes trasplantados, quienes han denunciado fallas recurrentes en la entrega de medicamentos esenciales que ponen en peligro su vida.
Rubén Luna, presidente de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, ha alertado que, aunque los procedimientos quirúrgicos se están llevando a cabo, la falta de suministro de medicamentos inmunosupresores podría provocar el rechazo de los órganos.
Especialistas también han expresado que estos fármacos son esenciales para evitar que el cuerpo ataque los órganos trasplantados, por lo que su escasez representa una amenaza directa para la salud de miles de pacientes.
Déficit financiero amenaza con paralizar el sistema de salud en 2025
El sistema de salud enfrenta un
déficit financiero que podría agravarse aún más en 2025, debido a un recorte de
12 billones de pesos en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), recurso clave para la financiación de los servicios de salud.
Además, se ha reportado un
faltante de
4,5 billones de pesos en los giros de los presupuestos máximos, lo que ha generado desabastecimiento de medicamentos y un aumento en el gasto de bolsillo de los pacientes, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables.
A esto se suma la intervención de nueve Entidades Promotoras de Salud (EPS) y el acumulado de 1,6 millones de quejas por parte de los usuarios durante 2024, lo que evidencia un deterioro progresivo del sistema.
Según ha indicado la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), los recursos actuales
no serán suficientes para garantizar la atención médica, mientras que la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) ha advertido que las instituciones de salud están al borde del colapso financiero.
Radiografía de la crisis: pérdidas millonarias y falta de acceso a servicios
El informe más reciente del Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud ha revelado que las EPS enfrentan un
déficit patrimonial del 64 por ciento, con pérdidas acumuladas que superan los
3 billones de pesos en 2024. “El déficit patrimonial refleja una crisis estructural que debe ser atendida con urgencia” ha precisado el informe, advirtiendo que la falta de soluciones impacta el acceso oportuno a los servicios de salud.
El deterioro del sistema amenaza la atención de más de
cinco millones de pacientes que dependen diariamente de los hospitales públicos y privados del país. Ante este escenario crítico, varias voces del sector Salud, como la Federación Médica Colombiana coinciden en la necesidad de una
reforma estructural urgente, que garantice el financiamiento adecuado y el cumplimiento de los compromisos del Estado con la población.
El sector salud colombiano enfrenta
desafíos sin precedentes, y su sostenibilidad depende de decisiones oportunas y acciones coordinadas entre el Gobierno, las EPS, hospitales y profesionales de la salud.