Pérdida auditiva infantil, un problema global que va en aumento
El diagnóstico oportuno de un problema auditivo puede evitarle alpaciente y su familia secuelas funcionales de por vida
Viernes, 08 de septiembre de 2023, a las 10:31
Felipe Romero Moreno, especialista en otorrinolaringología pediátrica de la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La
Salud auditiva es fundamental en el desarrollo y bienestar de los niños y es uno de los temas que más preocupa a los padres de familia. Según ha precisado la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 34 millones de niños en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, siendo uno de los problemas de salud más comunes en la infancia.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Felipe Romero Moreno, especialista en otorrinolaringología pediátrica de la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, se ha referido a la importancia de detectar de forma temprana aquellas enfermedades auditivas en los niños, así como la frecuencia de estas en la población infantil colombiana.
La OMS ha señalado que, con el aumento y el envejecimiento de la población mundial, el número de personas con pérdida auditiva está creciendo a un ritmo acelerado. Hay que tener en cuenta que la
exposición a ruidos intensos y la falta de medidas preventivas son factores clave que contribuyen a este problema.
“Para la salud auditiva es relevante que los médicos, padres y cuidadores se concienticen de la
importancia de cuidar los oídos desde temprana edad y es que la audición es esencial para el aprendizaje y la comunicación en la infancia. Para evitar problemas a largo plazo, es esencial adoptar medidas preventivas desde el principio", ha indicado Romero.
El especialista ha puntualizado que “es frecuente que los pequeños tiendan a introducir todo tipo de objetos en su boca, nariz y oídos. Principalmente juguetes, por ello, lo ideal sería
evitar tener al alcance de los menores objetos pequeños que puedan ser introducidos y por ende causar complicaciones”.
Además, el especialista en otorrinolaringología ha remarcado que
la cera en los oídos es algo normal. “Es un mecanismo de protección del oído y por lo tanto está ahí por algo, no debemos intentar sacarla. Cuando se producen tapones de cera, que es una patología que genera síntomas, ahí es cuando se interviene como especialista”, ha argumentado.
Dentro de las recomendaciones que Romero ha dado a conocer esta “el
control de ruido, para lo que se debe evitar la exposición de los niños a ruidos fuertes, como música alta o fuegos artificiales. Usar protectores auditivos en eventos ruidosos y enseñarles la importancia de bajar el volumen de dispositivos electrónicos”.
“En cuanto a higiene y cuidado, es de recalcar que no es necesaria una
limpieza regular del oído. Secar adecuadamente el pabellón auricular después del baño y evitar la manipulación del conducto son medidas suficientes para prevenir daños”, ha agregado.
Por otro lado, Romero ha afirmado que “entre los cuidados debe incluirse, el
mantener al día las vacunas, ya que algunas enfermedades pueden causar problemas auditivos y realizar revisiones auditivas periódicas con un especialista”.
Finalmente, el especialista ha recalcado que
la Salud auditiva de los menores debe ser un asunto de salud pública, debido a que “corroborar el estado auditivo de los recién nacidos y niños en primera infancia es un asunto de salud pública, ya que las secuelas funcionales y cognitivas, psicológicas y psicosociales con un paciente con sordera congénita o temprana no tratada son inmensas”.
“Un
diagnóstico oportuno de un problema auditivo puede evitarle a un paciente y su familia
secuelas funcionales de por vida. Actualmente, contamos con tecnología de alto impacto y de punta que está disponible en Colombia con que se puede iniciar una rehabilitación oportuna”, ha concluido Romero.