OPTIMIZAR COBERTURAS
Plan de choque de la secretaría de Salud de Cundinamarca prevé llegar al 15 % de la población sin vacunar
La entidad ha presentado el análisis departamental del proceso de vacunación de los 116 municipios
Efraín Fernández Otálora, secretario de Salud de Cundinamarca.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La
Secretaría de Salud de Cundinamarca establecerá un plan de choque en vacunación para lograr coberturas óptimas en la región. La entidad ha presentado el análisis departamental del proceso de vacunación de los 116 municipios.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Efraín Fernández Otálora, secretario de Salud de Cundinamarca, ha explicado que “el propósito primordial al presentar un minucioso monitoreo del trabajo realizado en vacunación es continuar protegiendo al territorio de enfermedades transmisibles y dirigir acciones que permitan coberturas útiles en vacunación”.
“Colombia es uno de los países más robustos y sólidos de la región de Las Américas contando con 22 biológicos que protegen contra 29 enfermedades, por esta razón la meta inicial de la administración departamental es
llegar al 15 por ciento de población sin vacunar, para lo cual se ha diseñado un plan de choque con diferentes estrategias y cero barreras para aplicación oportuna de los biológicos”, ha indicado Fernández Otálora.
El funcionario ha agradecido a los vacunadores por su efectivo desempeño durante la pandemia y ha exaltado lo claves que fueron para la Salud de los cundinamarqueses, demostrando que el sistema de salud departamental y de la Nación es sólido.
“Hay que estar listos las 24 horas del día, los siete días de la semana con las vacunas para menores, gestantes y adultos y así poner a Cundinamarca como departamento líder en vacunación en Colombia”, ha manifestado Fernández Otálora.
Adicional a ello, el secretario de Salud ha explicado que “uno de los efectos Post COVID-19 en el país es que se bajaron las coberturas en vacunación del PAI, por eso junto con el director de Salud pública, Juan José Muñoz y la subdirectora de Gestión Paola Linares, se diseñó un plan de choque para levantar la cobertura de esas metas”.
El dato
El Plan de choque busca integrar a alcaldes municipales, secretarios de salud, directores de vacunación, coordinadores de Protección y Detección (P y D), gerentes y subgerentes de hospitales, líderes comunitarios y empresas administradoras de planes de beneficios (EPS), con quienes se suscribirán compromisos para ampliar las coberturas de vacunación.