Plan de choque prevé mejorar la atención pediátrica en Antioquia en el transcurso de estos primeros 100 días
Autoridades, hospitales, EPS y talento humano se comprometieron a poner en marcha una hoja de ruta para la prestación de servicios
Lunes, 12 de septiembre de 2022, a las 17:47
Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social.
|
Redacción. Bogotá
En reiteradas ocasiones la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) manifestó preocupación debido a las deficiencias en la atención médica de la población infantil en Medellín y Antioquia, en un comunicado de prensa. El gremio había
solicitado a las autoridades del departamento que se unifiquen los esfuerzos para analizar la situación en los sectores académico, gremial y económico.
Dadas las demandas de la entidad, se evidenció la
poca disponibilidad de servicios pediátricos, ya que se había registrado congestión en los servicios de urgencias, así como la baja oportunidad en la atención ambulatoria afectando a los menores de edad que ingresaban a los hospitales, en todo tipo de condiciones (enfermos COVID y no COVID).
Cabe mencionar que, la SCP ha sido enfática mencionar que,
esos factores no tenían que ver con un aumento de la demanda. “Por el contrario, hemos sido testigos de cierres o recorte de servicios con un efecto neto en una disminución del número de camas en relación con la población infantil”, precisó el gremio en un comunicado de prensa.
Ante esta problemática que se ha ido manifestando desde hace ya varios meses, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) ha anunciado el
establecimiento de una hoja de ruta, a través de un plan de choque, que prevé mejorar la atención y prestación de servicios pediátricos.
De acuerdo con un comunicado, el viceministro de Protección Social,
Luis Alberto Martínez, se ha reunido con representantes de hospitales (EPS) autoridades territoriales y asociaciones médicas en la Gobernación de Antioquia para
poner en marcha esta hoja de ruta, la cual contribuirá con la prestación de servicios del departamento.
Según han señalado las autoridades sanitarias, en esta mesa de acceso a servicios de salud en Pediatría, los médicos, directivos y autoridades
se han comprometido con la ejecución del plan de choque que permita resolver la situación actual en el departamento.
"La idea es que
en estos primeros 100 días mitiguemos estas dificultades", ha recalcado Martínez y evidenció que, "producto de las relaciones comerciales entre EPS y prestadores se vienen cerrando unos servicios porque no son rentables financieramente, y por ese factor también se han abierto otros".
Entre todos los actores presentes, el viceministro ha asegurado que
el plan se desarrollará y medirá “en el corto plazo, identificaremos cuáles son las causas, soluciones y empezar a resolver las dificultades".
Situación de la atención hospitalaria en Antioquia
De entre otros temas abordados por los diversos representantes del sector Salud, se han referido a la apertura y cierre de camas, así como la disponibilidad de especialistas, recursos y pagos a prestadores, entrenamientos y educación, entre otros fenómenos paralelos, los cuales han
impedido la prestación adecuada de servicios a la población pediátrica.
"Nos
proponemos ejercer una secretaría técnica entre la Secretaría de Salud de Antioquia y el Ministerio de Salud y Protección Social", ha asegurado el viceministro, señalando que esta situación, la cual ha sido reiterativa por diversas causas, "nos sigue mostrando que el país necesita una reforma estructural del sistema de salud colombiano".
El sistema no se debe centrar en las transacciones, sino cuidar a la población, y en este punto hay un reto, en el cual todos debemos trabajar.
Mecanismo de apoyo y seguimiento
El MinSalud ha recalcado que, de esta reunión
saldrá un comité más pequeño en el que establecerán los puntos a seguir en el plan, para luego hacer un seguimiento en las redes adecuadas territorializadas.
"Cómo
hacer el ordenamiento de los servicios acorde a las necesidades en cada territorio, y para ello necesitamos datos que todos los actores suministraremos, con el fin de dar soporte a la información para avanzar en la toma de decisiones", ha explicado el viceministro.
Martínez ha resaltado que, con el apoyo de la Secretaría de Salud de Antioquia y Minsalud, se podrá construir una base de datos. “Revisaremos cuáles son las patologías, en qué momento se exacerban y la ubicación", ha agregado el viceministro Martínez,
planteando el reto de la construcción de un sistema de salud que siente las bases y la integración de la atención ginecobstétrica en esta planeación.
Martínez también ha planteado
el uso de tecnologías y mecanismos de apoyo asistencial a nivel territorial a través de la integración. "Poder comunicarnos los especialistas con los generalistas mientras hacemos planes de capacitación continua. Debemos utilizar las capacidades que tenemos", ha dicho.
El dato
El MinSalud ha asegurado que,
esta mesa de trabajo continuará reuniéndose, integrando además a las facultades de Medicina y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de dar soluciones certeras a las inquietudes y crear un trabajo conjunto entre los actores para lograr que la población pediátrica tenga acceso eficaz y oportuno a los servicios.
Asimismo, Martínez ha dado la instrucción a la Secretaría de Salud de Antioquia de
fortalecer el CRUE y garantizar de manera equitativa la prestación de servicios.