DIÁLOGOS REGIONALES
Plan Nacional de Desarrollo contempla la priorización de hospitales que requieran intervenciones urgentes
Se han recibido más de 257 propuestas, 69 individuales y 188 de grupos de trabajo o grupos organizados de ciudadanos
Al encuentro asistieron habitantes de Antioquia, Bolívar y Córdoba.
|
Redacción. Bogotá
La ministra de Salud y Protección Social,
Carolina Corcho, ha expresado su
compromiso con las regiones más apartadas del país para el fortalecimiento de la Salud pública, durante su visita al departamento de Antioquia en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes del Bajo Cauca.
El Diálogo Regional Vinculante del Bajo Cauca Antioqueño se ha desarrollado en la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal donde los funcionarios y delegados, en cabeza de la ministra Corcho y de los representantes del Gobierno Nacional,
recibieron las propuestas y aportes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026
La funcionaria ha asegurado que el Gobierno Nacional "quiere
construir un Plan Nacional de Desarrollo de la mano de la gente, y el cual representará la hoja de ruta durante los próximos cuatro años". Este documento "será escrito por los territorios y las comunidades, para que no se vuelva una discusión técnica cerrada en los escritorios de Bogotá o de las ciudades capitales", ha agregado Corcho.
De ese modo, Corcho ha asegurado que la cartera
se cuenta con el compromiso de la deliberación pública de los municipios de Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres, así como los municipios de Córdoba y del Sur de Bolívar.
"La población de estos municipios se ha movilizado para poder definir su futuro", ha dicho la ministra, al añadir que
estos diálogos regionales van a definir las prioridades estratégicas para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y excluidas de la ribera del bajo Cauca.
Asimismo, Corcho ha solicitado que la ciudadanía del Bajo Cauca, Antioquia, Córdoba y Bolívar se exprese "y le pueda decir al Gobierno y al Congreso de la República de sus necesidades. Aquí vamos a discutir diversos temas de la agenda pública del país, y
va a ser muy importante la discusión sobre el derecho fundamental a la Salud".
La situación de la Salud pública
Con una asistencia de más de 2.000 personas reunidas en 52 mesas de trabajo, los Diálogos Regionales Vinculantes han culminado con la
recepción de más de 257 propuestas, 69 individuales y 188 de grupos de trabajo o grupos organizados de ciudadanos. Estas pasarán a ser sistematizadas y organizadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para la construcción de las bases de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Corcho ha enfatizado que uno de los temas en los Diálogos Regionales a destacar es el de los hospitales. "Con la comunidad del Bajo Cauca antioqueño,
priorizaremos centros asistenciales que requieran intervenciones urgentes y acompañaremos a las autoridades locales en la viabilización de proyectos", ha asegurado.
Adicional a ello, la ministra se ha referido a la importancia de
concretar resoluciones a los problemas de Salud del Bajo Cauca y de los municipios de Antioquia. "Para eso estamos aquí, escuchando y trabajando con la comunidad", ha indicado.
Cabe mencionar que, las propuestas para el Gobierno nacional han sido presentadas por los habitantes de los
municipios antioqueños de Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Carolina, Don Matías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, así como de Montecristo (Bolívar) y La Apartada (Córdoba).
El dato
Así mismo, el Departamento Nacional de Planeación ha informado que
se recogieron 400 propuestas transformadoras para la construcción de la Paz Total con seguridad alimentaria, formalización minera, titulación de tierras, justicia social, economía circular,
mejoramiento del sector Salud y fortalecimiento de las condiciones para la población afro, negra, raizal, indígena, campesina, mujeres, niñez y adolescencia, jóvenes, víctimas, sectores religioso y LGTBIQ+.