Plan Nacional de Vacunación contra la CoVID19 contará con acompañamiento de la Fuerza Publica
Se plantea dar seguimiento en tiempo real de las novedades y acontecimiento en el desarrollo del Plan
Fuerza Pública apoyará en garantizar la seguridad del proceso de vacunación.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, informaron que
se ha implementado una estrategia para garantizar la seguridad de la vacuna en todo su proceso desde la recepción hasta la aplicación de la vacuna contra la CoVID19, debido a que se ha vuelto de interés nacional.
"Agradecemos el acompañamiento de nuestra Fuerza Pública que desplegará todas sus capacidades con el
objetivo de apoyar y acompañar a la autoridad civil en el proceso de vacunación", ha destacado
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
En ese contexto, todo el territorio nacional tendría la garantía de la plena seguridad en la vacunación. Incluso han comunicado que se desplegará un Puesto de Mando Unificado Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), y en
articulación permanente con la Fuerza Pública con el fin de asegurar la logística de la llegada de las vacunas desde 48 horas antes del arribo.
Con la implementación de este acompañamiento, se prevé que todas las autoridades se mantengan coordinadas al momento de desarrollar la Estrategia marco de seguridad interinstitucional para el Plan Nacional de Vacunación, desde el cual
se hará seguimiento en tiempo real de las novedades y acontecimiento en el desarrollo del Plan, según ha señalado un comunicado del MinSalud.
Por ello, se han
definido lineamientos de seguridad a instalaciones, en donde en el nivel local la policía de cada jurisdicción custodiará los sitios de almacenamiento de los biológicos, así como la distribución.
Asimismo, las autoridades sanitarias han estipulado que, de manera conjunta los responsables de la
seguridad digital del país activarán los protocolos con el fin de salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información del Estado; así como para identificar posibles situaciones que puedan afectar la convivencia y seguridad ciudadana en la Web.
Adicional a ello, el MinSalud ha denotado que,
la seguridad de las vacunas se coordinará con entidades internacionales como Interpol, Europol y Ameripol, con el fin de identificar posibles modalidades delictivas. El transporte aéreo y recepción, así como la movilidad de las vacunas, también cuentan con un plan en que se involucran los diferentes actores.
Ante eventualidades de orden público, están contempladas y se dispondrán las capacidades preventivas y de control de disturbios, garantizando el libre ejercicio de las libertades constitucionales de las personas. Es así que se ha contemplado
realizar de manera diaria una evaluación de la Estrategia Marco, con el fin de orientar las decisiones.