Por emergencia migratoria en Necoclí se solicita urgente la instalación de un centro de salud
La Asociación Colombiana de Salud Pública pide que se apliquen pruebas de tamizaje y vacunación contra la COVID-19
Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Son miles de migrantes que están represados en las playas y calles de Necoclí.
La emergencia migratoria es preocupante, ya que los costos de la alimentación han subido, los hoteles están copados, y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Aunque el país no se encuentre en un alto pico de contagios por COVID-19, hay circulación de variantes mucho más contagiosas como la
delta, que ya está circulando en Colombia y que es más transmisible.
La Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) ha emitido una alerta,
debido a la grave situación por la que atraviesa Necoclí, puesto que, la emergencia social y sanitaria se manifestó por la llegada de más de 10.000 migrantes que luchan por sobrevivir.
“Es urgente responder de manera integral a la crisis, instalar un Centro de Atención al Migrante con
servicios de salud, pruebas y vacunación”, ha indicado la Asociación Colombiana de Salud Pública en su cuenta de Twitter.
Según ha indicado el Ministerio de Salud y Protección (MinSalud),
hay 6.636 casos nuevos de COVID-19 en el país. Además, se presentaron 218 fallecidos nuevos y hasta la fecha van 4.801.050 casos confirmados. A eso se suma que se procesaron 33.886 pruebas, de las cuales 25.616 son PCR y 8.270 son de antígeno.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Dionne Cruz, presidenta de la ACSP, ha explicado que
Necoclí es en este momento, el epicentro de una emergencia de salud, sanitaria y social. Situación que viene afectando a más de 11 municipios del Urabá Antioqueño, en donde están Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, Acandí, Murindó, Arboletes, Mutatá, Vigia Del Fuerte, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá.
“Esto debido al problema de migración, que es histórico, lleva muchos años, pero el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos,
Joe Biden de darle una gabela a los inmigrantes en los próximos meses
, eso motivo la llegada de muchísimas personas provenientes de Haití, de países africanos, de Asia, es una migración bastante importante”, ha señalado Cruz.
Asimismo, la presidenta ha recalcado que, “en este momento Necoclí está viviendo una emergencia que
se debe a que la cabeza municipal tiene 22 mil habitantes aproximadamente y los migrantes que vienen llegando en las últimas semanas son entre 10.000 mil y 15.000 personas”.
Situación que ha desatado una grave de escasez de agua potable, saturación de los servicios públicos, de los esquemas de saneamiento básico, aumento en las toneladas de basura, “
eso está generando unas enfermedades en la población tanto en la originaria como en los migrantes, que son personas que vienen de travesías muy largas, que traen enfermedades y que no se han alimentado de la manera correcta. Muchos vienen con niños, que están enfermos de COVID-19”, ha agregado Cruz.
A esa situación se ha sumado el colapso de los servicios de salud en el municipio, según ha destacado Cruz, “lo que lleva a que se proliferen enfermedades infecciosas, transmisibles, enfermedades transmitidas por vectores.
Es muy probable que se den brotes de dengue, malaria y otras enfermedades infecciosas, que son transmitidas por insectos”, ha asegurado.
La presidenta ha señalado que, “la situación de la salud es sumamente grave, ya que realmente los migrantes no tienen una atención de salud suficiente en este momento, por eso la Asociación Colombiana de Salud Pública ha hecho un llamado al Gobierno Nacional con el apoyo internacional, para que
se instale un centro de atención al migrante con servicios integrales y uno de los esenciales es la atención en salud”.
“A los migrantes hay que hacerles pruebas PCR para detectar si están o no contagiadas de COVID-19, si son positivas o no, en caso de que no estén infectadas,
lo ideal es que esas personas reciban su vacunación, ojalá Janssen, que es una sola dosis, por razones logísticas y las mismas condiciones que ofrece ese biológico”, ha afirmado Cruz.
Finalmente, la presidenta ha esclarecido que, “las autoridades del municipio y departamento han pedido al Gobierno Nacional
un gran refuerzo en temas de atención sanitaria y atención en salud, debido a que los servicios de salud del municipio son precarios y con esa avalancha migratoria están teniendo problemas en la atención de salud”.