REVISAR INVENTARIO
Por segunda vez Procuraduría pide aclaraciones sobre caducidad de vacunas contra el COVID-19
Gremios médicos cuestionaron la metodología del MinSalud para el almacenamiento y distribución de las vacunas
Hacia diciembre de 2023, la mayoría de las dosis ya habían expirado.
|
Redacción. Bogotá
Nuevamente se ha hecho un llamado a aclarar sobre el considerable número de vacunas COVID-19 que supuestamente se dejaron vencer por parte del Ministerio de Salud Pública (MinSalud). No obstante, la cartera había asegurado que
en algunos municipios o alcaldías se negaron a recibir las vacunas dispuestas.
De ese modo, la Procuraduría General de la Nación había requerido
desde abril de 2023 al MinSalud detalles relacionados con la planificación, los costos y el presupuesto asignado para el año en curso en lo que respecta a la adquisición de vacunas contra el COVID-19. Además, se ha solicitado información sobre los inventarios, la fecha de caducidad y el proveedor de los biológicos.
Según ha notificado el reporte proporcionado por el Ministerio hasta el 31 de mayo de 2023, el inventario de
vacunas contra el COVID-19 almacenado en la zona franca constaba de aproximadamente 6,182,000 dosis, provenientes de diversos fabricantes:
- Moderna: 1,201,900 dosis con fecha de vencimiento el 16 de noviembre de 2023.
- Sinovac: 2,524,460 dosis con fechas de vencimiento en junio, septiembre y diciembre de 2023, así como en marzo de 2024.
- Janssen: 2,456,080 dosis con fechas de vencimiento en agosto y septiembre de 2023.
Hacia diciembre de 2023, la mayoría de las dosis ya habían expirado en esa vigencia, lo que ha motivado, por segunda vez, a la Procuraduría a solicitar el 22 de enero de 2024 al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, información sobre el proceso completo de distribución, vencimientos, escasez y adquisición de las vacunas contra el COVID-19.
Adicional a ello, la entidad de control, al igual que varios gremios médicos, ha requerido que
se especifiquen los lineamientos para la distribución de las vacunas según la región y la designación de grupos de edad para el año en curso. Además, los gremios médicos y de pacientes han cuestionado la metodología del MinSalud para la distribución y almacenamiento de las vacunas.
Asimismo, la entidad ha reiterado la
solicitud de certificación del inventario de vacunas contra el COVID-19 para el presente año, detallando su fecha de caducidad por laboratorio. Se ha consultado también si el Ministerio consideró finalmente la adquisición de vacunas bivalentes de ARNm contra el COVID-19, el presupuesto asignado, la cantidad y el estado actual de dicha compra.