EJECUCIÓN DE ESTRATEGIAS
COVID-19: preocupación por 20 mil vacunas de Moderna que están a punto de caducarse en Norte de Santander
La información ha sido confirmada por el Instituto Departamental de Salud y aseguró que se trabaja en un proceso de aplicación masiva
Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El Instituto Departamental de Salud (IDS), ha informado que Norte de Santander
tiene más de 20 mil vacunas contra la COVID-19 pertenecientes a Moderna, las cuales están a punto de caducar, por lo que las autoridades sanitarias han manifestado preocupación.
Por su parte, el director de la entidad,
Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud ha dicho a medios locales que, al momento,
se trabaja en incentivar en la aplicación masiva de los biológicos, con el fin de evitar que se pierdan. Asimismo, aseguró que en Cúcuta hay a disponibilidad puntos de vacunación nocturnos.
"Hemos logrado avanzar en el plan nacional de vacunación,
con más de 14.000 vacunas se han distribuido en los diversos municipios de la región para iniciar el esquema o lo que se tenga ya establecido", ha explicado Martínez.
El funcionario también ha señalado que se ejecutaron diversas estrategias para incrementar el número de personas vacunadas, tanto adultos, adolescentes y niños. "
Estamos visitando diversos lugares, incluso en horario nocturno, reconociendo que muchas personas por sus labores cotidianas no pueden acudir en el día", ha asegurado.
En ese sentido, las autoridades han estimado que durante la Semana Santa
se puedan aplicar las vacunas de Moderna para evitar que se caduquen, recordando que los contagios por COVID-19 persistirán debido a las posibles aglomeraciones en diversos municipios de la región con motivo de las celebraciones litúrgicas.
Asimismo, las autoridades de salud han confirmado que
el 37,8 por ciento de los niños que viven en Cúcuta cuenta con el esquema completo de vacunación, esta cifra preocupa al conocerse en la última semana la muerte de un menor de edad por COVID-19.
Las autoridades han estipulado que
se debe ubicar a los niños que aún no recibieron ni siquiera la primera dosis, ya que, los médicos han considerado urgente el reconocimiento de que el 34,4 por ciento de ellos no han sido vacunados y varios más podrían enfrentar problemas de desnutrición. Pero también puede existir el caso de otras enfermedades como cáncer, leucemia u diversos problemas de salud, que podrían empeorar si los niños enfrentan la COVID-19.