REDUCIR LA HETEROGENEIDAD
Presentan guía preliminar para el tratamiento con opioides del dolor crónico no oncológico en Colombia
La guía cuenta con una versión para profesionales de la salud, pacientes, cuidadores y una versión completa
1 de cada 3 adultos padece dolor crónico donde el 96% no estaba relacionado al cáncer.
|
Redacción. Bogotá
El Observatorio de Calidad en Salud, en conjunto con el IETS, han presentado una versión en borrador de la
Guía de Práctica Clínica para el tratamiento con opioides del dolor crónico no oncológico en población adulta y pediátrica en Colombia, según ha recogido el medio CONSULTORSALUD.
De acuerdo con el documento propuesto por el medio, se ha estructurado una
versión tanto para profesionales de la salud, como para pacientes y cuidadores; así como una versión completa.
La guía se ha planteado enfocarse en la población adulta y pediátrica; es decir, está dirigida a los pacientes adultos (edad igual o mayor a 18 años) y pacientes pediátricos (edad igual o mayor a 6 años y menor a 18 años) con dolor crónico no oncológico. No obstante,
se han excluido a los pacientes en situación terminal.
De acuerdo con el documento,
esta condición persiste durante más de 3 meses y afecta a alrededor del 20 por ciento de la población adulta en el mundo, aunque también se presenta en la población infantil.
Con respecto a Colombia, la VIII Encuesta del Dolor en Colombia del 2014 ha evidenciado que 1 de cada 3 adultos padece dolor crónico.
El 96.6 por ciento ha reportado que el dolor no estaba relacionado con cáncer.
Por otro lado, el Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia del Ministerio de Salud de 2013, reportó una
prevalencia estimada de uso de opioides en Colombia entre el 1.07 y el 3 por ciento, con patrones similares a los detectados en otros países.
Cabe mencionar que, la prevalencia de uso de estas sustancias en pacientes adultos afectados y con manejo médico ronda entre el 20 y el 41 por ciento; en la población pediátrica, aunque l
os escenarios son menos frecuentes, se debe contar con orientaciones claras para reducir la heterogeneidad en el manejo del dolor crónico.
Recomendaciones y consideraciones para profesionales de la Salud
La guía ha presentado diversas recomendaciones que deben considerarse de forma prioritaria, para el tratamiento con opioides en dolor crónico; así como claves para la
buena práctica en el uso de opioides según cada caso.
Algunas consideraciones importantes se refieren a
considerar una estrategia de analgesia multimodal, integral y multidisciplinaria, para un acercamiento y familiarización con los mecanismos que producen el dolor y la forma como los diferentes métodos de analgesia pueden complementarse y así evitar la multiplicidad terapéutica. El abordaje integral ha incluido: terapia física, rehabilitación, bloqueos, intervencionismo analgésico cuando aplique, y soporte psicológico.
Con respecto a la decisión iniciar el manejo con opioide en pacientes con historial pasado o actual de abuso de sustancias,
deberá ser tomada por un equipo multidisciplinario, incluido especialistas en medicina del dolor y Psiquiatría, y en consenso con el paciente, luego de evaluar el balance de riesgo y beneficio y siempre que exista una fuente nociceptiva clara.
Según ha precisado la guía de práctica clínica, el equipo puede acordar con el paciente un consentimiento informado en donde se acuerde el plan de
seguimiento y monitoreo de la ocurrencia de eventos adversos, los objetivos a conseguir, y unos parámetros claros de suspensión del manejo con opioide.
Finalmente, en la guía para profesionales de la salud se ha agregado un apartado con las consideraciones de uso seguro de opioides en pacientes con dolor crónico que deberá ser revisada antes de la prescripción.
Los comentarios al documento se receptarán hasta el 6 de septiembre en el siguiente enlace.