DESVÍO DE RECURSOS
Presunto desfalco en el sistema de Salud colombiano subraya la urgencia de una rigurosa investigación
Un informe de autoría por parte de la Contraloría asegura que 18 EPS desviaron 9 billones de pesos entre el 2020 y 2021
Carlos Zuluaga Pardo, contralor.
|
Redacción. Bogotá
Tras el hundimiento del proyecto de Reforma a la Salud en el Senado, colectivos de pacientes, gremios de profesionales médicos e incluso representantes de diversos partidos políticos,
continúan debatiendo la necesidad de un cambio trascendental que replantee la efectividad, garantía y acceso a la Salud de la población, sin embargo, un nuevo informe revela graves problemáticas en la gestión de recursos de la UPC por parte de las EPS.
Recientemente, la Contraloría General de la República ha hecho una revisión sobre los recursos de la UPC que se encuentran bajo escrutinio de las EPS; evidenciando que
18 entidades de 26 desviaron alrededor de 9 billones de pesos entre los años 2020 y 2021, es decir, durante la pandemia por COVID-19.
No es la primera declaración que deja inconforme al sector Salud, ya que, constantemente gremios representantes de los trabajadores de la Salud han denunciado el incumplimiento en sus pagos; así como la falta de insumos médicos por parte de las EPS. De ahí que últimamente se haya efectuado una
intervención estatal en Sanitas EPS y Nueva EPS, dos de las entidades que atienden a un gran número de usuarios en todo el país, por irregularidades financieras y administrativas.
El informe, que será socializado por el contralor general en funciones,
Carlos Mario Zuluaga, la procuradora
Margarita Cabello, la fiscal
Luz Adriana Camargo y el defensor del Pueblo,
Carlos Camargo, ha recalcado que, los recursos desviados por las 18 EPS también abarcan anticipos millonarios que no correspondían con los servicios de Salud para IPS.
De igual forma, la declaración del contralor ha
reunido graves incidencias en los gastos de las EPS, puesto que, se habrían hecho pagos por honorarios personales, sanciones, compra de inmuebles, entre otros detalles, según manifestaron medios locales.
En su cuenta de X,
Carolina Corcho, ex ministra de Salud ha considerado que es importante que, “la Fiscalía General de la Nación
constituya una unidad especial de investigación de delitos contra la salud que logre desentrañar el entramado delincuencial que participa en la pérdida de billonarios recursos para la vida de los colombianos”.
“La plenaria del Senado de la República aún tiene la oportunidad de retomar y reactivar el proceso de trámite y concertación de la reforma a la salud, retomando el trabajo de la Cámara de Representantes para poner fin a la crisis, iniciar un proceso de transición organizada y
replantear el diseño institucional que ha hecho posible estos desafueros con los recursos de la vida de los colombianos”, ha agregado.
Cabe mencionar que, desde la Contraloría se ha instado a las EPS ha clarificar la información obtenida por la DIAN y la Supersalud, en el caso de negar las graves irregularidades en los estados financieros que las propias EPS dieron a conocer.
El dato
La
fiscal Luz Adriana Camargo abrirá una
indagación preliminar para vincular formalmente a los responsables del presunto desfalco en la salud del sistema de Salud colombiano. Asimismo, ha ordenado la conformación de un equipo de expertos y delegados para evaluar las inconsistencias financieras de las EPS.