ACCIÓN CONCERTADA
Primer informe mundial de la OMS apunta a mejorar la seguridad del paciente en todos los niveles de atención
Alrededor de un tercio de los países han desarrollado planes de acción y programas nacionales para la seguridad del paciente
A nivel mundial, se necesitan más estrategias abordar la seguridad del paciente.
|
Redacción. Bogotá
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el Informe Mundial sobre Seguridad del Paciente 2024, ofreciendo una visión integral del estado global de la seguridad del paciente y destacando áreas clave para mejorar. Desde la adopción del
Plan de Acción Global para la Seguridad del Paciente (GPSAP) 2021-2030, se han implementado políticas y programas estratégicos, aunque los avances en algunos indicadores básicos son limitados.
El informe ha indicado que, los países están previniendo daños evitables a los pacientes y reduciendo riesgos mediante sistemas que respaldan prácticas, tecnologías y entornos seguros. Sin embargo,
solo alrededor de un tercio de los países han desarrollado planes de acción y programas nacionales para la seguridad del paciente, a pesar de su reconocimiento como prioridad de salud global.
No obstante, más del 70 por ciento de los países han progresado significativamente en la creación de programas nacionales para la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores de la Salud.
El informe ha destacado la importancia del acceso fácil de los pacientes a sus registros médicos, con alrededor del 80 por ciento de los países implementando procedimientos en este sentido. Sin embargo, la participación de los pacientes y la financiación para las intervenciones de seguridad del paciente son áreas de especial preocupación.
Solo el 11 por ciento de los países han asignado recursos financieros suficientes para implementar todas las intervenciones planificadas para la seguridad del paciente.
En 2023, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente había enfatizado la importancia de la participación del paciente y su familia. A pesar de esto, solo el
13 por ciento de los países tienen representantes de los pacientes en la junta directiva de la mayoría de los hospitales. Para ello, es fundamental que los pacientes o sus familiares que hayan experimentado daños evitables participen en el diseño de soluciones y la toma de decisiones compartida en el lugar de atención.
“La atención insegura afecta a millones de pacientes cada año; se estima que
1 de cada 10 pacientes sufrirá daños debido a eventos adversos mientras recibe atención médica”, ha asegurado
Rudi Eggers, director del Departamento de Servicios Integrados de Salud de la OMS.
"El Informe global sobre seguridad del paciente es un hito fundamental en nuestros esfuerzos por
mejorar la seguridad del paciente a nivel mundial. Destaca los avances realizados y los desafíos que aún quedan, y exige una acción concertada para proteger a los pacientes de daños. Instamos a todos los Estados miembros y partes interesadas a priorizar a los pacientes. La seguridad como componente fundamental de la cobertura sanitaria universal”, ha agregado.
Adicional a ello, el informe ha dado a conocer el progreso de más de 100 Estados miembros en los
7 objetivos estratégicos del GPSAP: desarrollo de políticas; construcción de organizaciones confiables; seguridad de los procesos clínicos; involucrar a los pacientes y sus familias; mejorar la educación, habilidades y seguridad de los trabajadores de la salud; mejorar la información, investigación y gestión de riesgos; y fomentar la sinergia, asociaciones y solidaridad.
De igual forma, cuenta con información crítica sobre áreas que requieren atención e inversión, reconociendo el progreso desigual en las medidas de seguridad del paciente en diferentes regiones. La OMS ha indicado que
continuará trabajando con todas las partes interesadas para utilizar los datos del informe y guiar las intervenciones, construyendo sistemas de salud más sólidos y seguros.
El dato
Este informe ha sido dirigido a responsables de políticas, líderes clínicos, trabajadores sanitarios, defensores de la seguridad del paciente, académicos e investigadores. Para acceder al informe completo, haga clic
aquí.