Primera muerte por Influenza Aviar H5N1 en EE.UU.: CDC resalta la importancia de la vigilancia sanitaria
Hasta la fecha, se han confirmado 66 casos humanos de Influenza Aviar H5N1 en los EE.UU. desde 2024
Este caso permanece como el único reporte de H5N1 en Luisiana.
|
Redacción. Bogotá
El Departamento de Salud de Luisiana (LHD) ha confirmado el fallecimiento de un paciente que fue hospitalizado con el
primer caso humano de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), también conocida como H5N1, en los Estados Unidos. Este es el primer deceso registrado en el país debido a esta infección, que representa un recordatorio de los riesgos asociados a la exposición a aves infectadas.
El paciente, un hombre de más de 65 años con afecciones médicas subyacentes, contrajo el H5N1 tras exponerse a una combinación de aves de corral de traspatio no comerciales y aves silvestres. A pesar de los esfuerzos de salud pública, que incluyeron una exhaustiva investigación por parte del LHD,
no se han identificado casos adicionales ni evidencia de transmisión de persona a persona. Este caso permanece como el único reporte de H5N1 en Luisiana.
Hasta la fecha, se han confirmado
66 casos humanos de Influenza Aviar H5N1 en los EE.UU. desde 2024, y 67 casos desde 2022. Fuera de los EE.UU., más de 950 casos han sido reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tasa de mortalidad aproximada del 50 por ciento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han asegurado que el
riesgo para la población general sigue siendo bajo, ya que, no se ha identificado transmisión de persona a persona, y no existen cambios virológicos preocupantes en aves silvestres o de corral que aumenten el riesgo para la salud humana. Sin embargo, aquellos que tienen una exposición laboral o recreativa a aves o animales infectados podrían estar en mayor riesgo.
Los CDC continuarán apoyando investigaciones epidemiológicas y trabajando en estrecha colaboración con autoridades locales y estatales para llevar a cabo una vigilancia activa. Además, están
monitoreando posibles cambios virales que podrían afectar la propagación del H5N1 y su respuesta a tratamientos antivirales.
Por último, la entidad de control ha enfatizado la importancia de que los profesionales de la salud mantengan una
vigilancia constante sobre este tipo de infecciones, especialmente en regiones con alta interacción entre humanos y aves, y continúen promoviendo medidas preventivas para proteger a las personas en riesgo.