PREVIA INSCRIPCIÓN
Primeras dosis de la vacuna contra la CoVID19 de Johnson y Johnson serán aplicadas en 17 voluntarios colombianos
Un grupo de colombianos se han inscrito previamente para recibir la vacuna en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, Santander
Miércoles, 07 de octubre de 2020, a las 12:09
Federico Silva, jefe de Neurologpia de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
|
Redacción. Bogotá
Según han manifestado la Fundación Cardiovascular de Colombia,
un grupo de colombianos se han inscrito previamente como voluntarios, para recibir la primera dosis de la vacuna de Johnson y Johnson contra la CoVID19.
De acuerdo autoridades de la Fundación Cardiovascular en Floridablanca, Santander,
la vacuna se aplicará por lo menos a 17 voluntarios, los cuales recibirán el antídoto para comprobar su eficacia y posibles reacciones en el organismo.
De igual forma, según ha señalado el centro médico,
un hombre de Floridablanca, Santander, será el primer colombiano que reciba la vacuna, puesto que el pasado 21 de septiembre, los médicos de la Fundación han indicado que, al menos un grupo de 6 centros de investigación empezarán a recibir voluntarios, sin embargo, se ha estimado que 16 personas más también reciban la vacuna.
“Efectivamente nosotros vamos a aplicar la primera prueba de vacuna en Colombia,
estamos muy contentos y queremos aportar nuestro grano de arena a la ciencia”, ha informado
Federico Silva, jefe de Neurología y de Estudios Clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
El experto ha añadido que, “
el equipo humano altamente calificado de la institución ha trabajado muy fuerte para llegar a este momento y posteriormente se irán involucrando más personas”.
Proceso de reclutamiento
Los expertos han manifestado que, el proceso de reclutamiento en el país comenzó en septiembre, donde para esta primera etapa,
buscaron adultos sanos entre los 18 y 60 años. Las autoridades han explicado que se necesitarían 60.000 voluntarios de Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica.
Esta búsqueda ha sido realizada en
10 centros de investigaciones ubicados en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Floridablanca. Al momento, según datos entregados por centros clínicos, cerca de 1.300 voluntarios manifestaron su deseo de contribuir a este estudio clínico.
Silva ha estipulado que cuentan con alrededor de
900 personas inscritas, de las cuales solo se van a incluir 500 en esta primera etapa del estudio en la región. El número de participantes del estudio de Johnson y Johnson ha sido el más grande sobre la vacuna que contrarrestará la CoVID19.
Por su parte,
Moderna y Pfizer, que comenzaron las pruebas de sus vacunas contra el coronavirus en humanos en meses pasados, han destacado que
inscribirían a cerca de 30.000 participantes.
“Nuestro programa de la
Fase III está destinado a ser lo más sólido posible; incluirá hasta 60.000 participantes y se llevará a cabo en lugares con altas tasas de incidencia”, ha puntualizado a medios estadounidenses, Jake Sargent, portavoz de Johnson y Johnson.
Según ha denotado el estudio preclínico, los animales recibieron una sola inyección, pero el inmunólogo y profesor de medicina de
Harvard Dan Barouch, quien participó en la creación de la vacuna, ha recalcado que,
“estudios previos han demostrado que la administración de una segunda dosis aumentó 10 veces la respuesta de anticuerpos tanto en animales como en personas”.
Respuesta del MinSalud y el Gobierno nacional
El Ministerio de Salud ha insistido que cuando haya la oportunidad para que Colombia tenga acceso a la vacuna contra la CoVID9, “
la prioridad serán los grupos de riesgo que pueden ser afectados en términos de mortalidad, es decir, los mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes y
los trabajadores del sector Salud que están en el frente del contagio”.
Asimismo, el Gobierno nacional ha contemplado que la segunda fase de vacunación sería exclusivamente para la población en general en el país, “
para así buscar una inmunidad de rebaño, es decir, un número suficiente de personas vacunadas para asegurar que la infección se baje de una manera sustancial”, ha reiterado el ministro de Salud,
Fernando Ruiz.
“La mayor incertidumbre ahora es
cuál es la eficacia que van a tener los diferentes procesos de vacunas. Cada proyecto tiene diferentes características y plataformas tecnológicas, por eso lo más incierto es si el nivel de eficacia es de 80 por ciento o hasta 90 por ciento, porque vacuna 100 por ciento efectiva es muy difícil, no existe”, ha concluido Ruiz.