AGENDAMIENTO CIUDADANO
Priorización de pacientes para la vacunación contra la CoVID19 será responsabilidad de las EPS
El MinSalud entregará las bases de datos para que las entidades agenden las citas, por lo que las EPS solicitan a los ciudadanos actualizar sus datos
La información de los pacientes será entregada unicamente por el MinSalud. Imagen de referencia
|
Redacción. Bogotá
Para dar comienzo con las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación ha sido necesario empezar con la priorización de los grupos poblacionales más vulnerables, ha indicado el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud,
Gerson Bermont, y explicó que,
el Ministerio de Salud será la única entidad encargada de entregar a los Entes Territoriales y a las Administradoras de Planes de Beneficios, las bases de datos con la información específica de los pacientes.
Asimismo, el funcionario ha explicado que,
después de consolidar las bases de datos prioritarias por parte del MinSalud, estas serán entregadas a las EPS y al Ente territorial correspondiente a través del aplicativo PAI Web, el cual se encuentra funcionado en todo el país.
No obstante, Bermont ha afirmado que
el aplicativo está siendo actualizado hacía una versión 2.0 para que tenga mejores funcionalidades, como la vigilancia de las vacunas, la cadena de frío y la localización exacta de los viales existentes.
En ese contexto, el funcionario ha explicado que,
con la información se deberán identificar los prestadores que cuentan con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud.
Una vez se seleccionen las respectivas IPS
se procederá a hacer la entrega de las listas con las personas asignadas para que cada una de ellas agende las citas y busque a la población. “Estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población”, ha asegurado Bermont a medios locales.
De igual forma, el director ha puntualizado que, una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis,
se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. “El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse”, manifestó.
Paso a seguir el día de la vacunación
En primera instancia,
la IPS confirmará la cita, por lo que serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.
Con respecto al
uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS, deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Se procederá a una
explicación del procedimiento de vacunación, cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.
Se
verificará el diligenciamiento y firma del consentimiento informado, en este punto, el personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna. Posterior a ello, los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.
Finalizada la vacunación del paciente con la primera dosis,
se procederá con el registro en portal web, se entregará un carnet con fecha de próxima cita y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.
Finalmente, el MinSalud ha denotado que
el prestador de Salud debe mantener bajo observación al ciudadano por 30 minutos luego de ser vacunado para controlas posibles eventos secundarios inmediatos.