PREFERENCIAS DE MEDICAMENTOS
Problemas de abastecimiento de medicamentos continúa en Colombia ¿se podría apelar por otras alternativas?
Gremios médicos recalcan que podrían considerarse otras alternativas de medicamentos para los tratamientos de los pacientes
Se podría oprtar por la prescripción de otro tipo de medicamentos.
|
Redacción. Bogotá
La crisis por el abastecimiento de medicamentos es un fenómeno global, según han recalcado diversas autoridades sanitarias, así como representante de gremios asociados al sector de la Salud, no obstante, ante la problemática urgente se ha considerado abrir un debate sobre qué otras alternativas se podrían considerar, ya que l
os pacientes requieren con diligencia sus respectivos medicamentos.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha reconocido que el problema de abasto está relacionado con el i
ncremento de la demanda, la logística para adquirirlos y retenciones en los trámites que lleva a cabo el Invima, entre otros motivos.
Recientemente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha rechazado la acusación según la cual sugieren que las compras de medicamentos fueron suspendidas como mecanismo de presión contra la Reforma de la Salud. El gremio ha insistido en que esto carece de sustento.
Y es que los motivos y las razones abundan, incluso la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) ha reportado el desabastecimiento de 1.242 medicamentos. Incluso ha previsto que, esta problemática se agudice, ya que, la escasez se ha mantenido sobre al menos la mitad de referencias y l
a situación solo ha sido controlada en un 15 por ciento de los casos.
En ese sentido, la Federación Médica Colombiana (FMC). ha mencionado que los medicamentos genéricos podrían presentarse como una alternativa ante el desabastecimiento. “Parte del problema del desabastecimiento se podrían enfrentar si existiera una cultura de prescripción y consumo de medicamentos genéricos”, ha señalado el gremio en un artículo.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Libre de Cali (2018), citado por la FMC, pese a que se ha comprobado que los medicamentos genéricos poseen la misma efectividad que los de marca y son más económicos, “cerca del
40 por ciento de médicos tienen preferencia por los productos de marca y el 74,4 por ciento de los médicos consideran que los pacientes valoran los genéricos como medicamentos de menor calidad”.
Desde la FMC se ha enfatizado que, hay mucha evidencia científica que comprueba la bioequivalencia química, farmacéutica y clínica de los productos originales con los productos genéricos.
Adicional a ello, han mencionado otro estudio llevado a cabo por la Universidad del Valle en Cali donde compararon la biodisponibilidad de dos productos de alto involucramiento, el inmunosupresor (ciclosporina original) con un producto genérico, y la de una heparina de bajo peso molecular (enoxaparina original), con uno de sus genéricos.
“En ambos casos, no se encontraron diferencias significativas en los parámetros farmacocinéticos medidos y señalan que, la OMS indica que la industria farmacéutica ha hecho grandes esfuerzos para desacreditar los medicamentos genéricos,
estigmatizando a los genéricos mostrándose como alternativa ‘para pobres’ y de mala calidad”, ha resaltado la FMC.
La FMC ha solicitado que los mitos y la predisposición de pacientes y médicos sean disipados en torno a la seguridad y efectividad de la alternativa que representarían los medicamentos genéricos. “Los genéricos en Colombia se fabrican con altos estándares de calidad y cuestan menos porque no pagan patente, no incluyen los costos de investigación y desarrollo o los costos de las patentes, además sus fabricantes gastan menos en publicidad y promoción”, han asegurado en el artículo.
Para el gremio médico, es “necesario adelantar programas y campañas para una cultura de prescripción y uso de medicamentos genéricos en el país, así como otras medidas con las cuales
el gobierno pueda asegurar el cumplimiento del derecho al acceso de los medicamentos y sobre todo fortalecer la industria farmacéutica nacional para abastecer en lo posible la demanda de medicamentos”.
Finalmente, la FMC ha considerado que se debe frenar la alta concentración de preferencias del mercado en varias marcas solicitadas, “fortalecer la confianza en los genéricos y aumentar su producción nacional es un serio reto del gobierno de cara a la presente situación; de lograrlo, sentaría un gran precedente para la sostenibilidad y credibilidad del sistema de salud al que se está apostando, cumpliendo con sus promesas de cambios y cuidado de la vida”.