RIESGOS Y OPORTUNIDADES
Radiografía de la Reforma de Salud desde una perspectiva médica para prevenir la corrupción
Transparencia por Colombia y Así Vamos en Salud dan a conocer las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema
Andrés Hernández de Transparencia por Colombia.
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Redacción. Bogotá
En el escenario de la transformación del sistema de salud propuesto por el Gobierno Nacional en febrero de 2023 y posteriormente aprobado en diciembre del mismo año en segundo debate por la Cámara de Representantes, Transparencia por Colombia y el Centro de Pensamiento Así Vamos en Salud han dado a conocer el
resultado de un monitoreo, que continuarán efectuando, sobre la Reforma a la Salud.
Al analizar el texto respaldado por la Cámara, las entidades han resaltado avances significativos incorporados en la lucha contra la corrupción. Se ha destacado la eliminación y definición clara de las facultades extraordinarias del presidente, así como la introducción de medidas de transparencia y rendición de cuentas por parte del Gobierno Corporativo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES). Sin embargo,
aseguran que persisten los riesgos y desafíos en la implementación de los cambios, especialmente en áreas críticas.
En el ámbito de las auditorías para el pago por prestación de servicios en salud, el texto aprobado establece un esquema de pago que requiere una atención cuidadosa. La preocupación de Transparencia por Colombia y Así Vamos en Salud sobre el aumento del porcentaje mínimo de pago al
presentar facturas sin fortalecer los mecanismos de control, ha apuntado por un enfoque prudente que fortalezca las actividades de auditoría previas a la presentación de las facturas ante la ADRES.
En cuanto al Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud (SPUIIS), respaldamos las propuestas vinculadas en el segundo debate.
Las entidades han considerado que es necesario que el sistema sea verdaderamente interoperable, integrándose con los sistemas existentes y garantizando un módulo de consulta ciudadana conforme a las leyes de acceso a la información pública y protección de datos.
El proceso de designación de los directores de las Instituciones del Estado (ISE) es otra área de atención.
Aunque se eliminó el artículo que fortalecía el proceso, las entidades han instado al Congreso a fortalecer la administración de hospitales y centros de salud mediante criterios y objetivos claros para la selección de los directores.
Con respecto al traslado de funciones de aseguramiento y gestión del riesgo financiero a la ADRES y otras entidades estatales, las entidades han advertido sobre el riesgo de colapso del sistema de salud.
Es esencial profundizar en el conocimiento de las dificultades del sistema actual y aprovechar las capacidades existentes para garantizar la gestión eficiente del riesgo.
La gestión de los recursos financieros del sistema requiere atención específica. La reforma debe determinar los servicios sociales complementarios financiados con recursos de la salud y establecer plazos específicos para su desarrollo. Además, es fundamental la creación de incentivos en las formas de pago y c
ontratación para garantizar la eficiencia y el control sobre la ejecución de los recursos públicos.
La reconstrucción de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)
se vislumbra como una iniciativa en marcha. Sin embargo, es necesario considerar la posible carga excesiva para las Juntas de Acción Comunal y establecer medidas para protegerlas.
Por su parte,
Andrés Hernández de Transparencia por Colombia enfatiza la importancia de
considerar estas alertas en la reforma para evitar casos graves de corrupción en el sistema de salud.
Adicional a ello,
Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, espera una evaluación más profunda y objetiva en el Senado, basada en la evidencia y con participación ciudadana efectiva.
Las entidades han asegurado que la propuesta continúa siendo compleja y requiere fortalecimiento para garantizar una operación transparente.