Reforma a la Salud en el banquillo: Gestarsalud señala falencias en la ruta de atención
El Ministerio de Salud y los senadores deberán considerar una revisión y ajustes al texto de la reforma a la Salud
Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud.
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Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud (Gestarsalud) se ha pronunciado frente a la reforma a la salud y ha
instado a los legisladores y al Gobierno a realizar ajustes en el proyecto, con el fin de garantizar una atención integral y eficiente a los usuarios; a través de la definición clara de roles y responsabilidades de los actores involucrados en la prestación de servicios de Salud.
Durante la octava audiencia pública de la reforma a la salud, convocada por la Comisión Séptima del Senado,
Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, gremio que reúne a las EPS del régimen subsidiado, ha hecho un llamado para que
se revise y ajuste las funciones delegadas a cada actor involucrado en la ruta de atención de los usuarios, con el fin de evitar ineficiencia por la desarticulación en la atención integral de los pacientes.
“Nos centramos en la ruta de atención para el usuario en la reforma a la salud, que es lo más importante.
Cómo va a transitar el usuario por el nuevo sistema, quién le va a responder y cómo será la ruta de atención en los distintos niveles”, ha manifestado en dialogo con EDICIÓN MÉDICA la directora de Gestarsalud.
Dávila ha asegurado que, al elaborar la
ruta de atención encontraron al menos seis interacciones, seis actores nuevos, generado dudas en algunos de los puntos. “No encontramos cómo sigue la atención al paciente, consideramos que hay que ponerles cuidado a esas dudas, debido a que debe quedar perfectamente claro”, ha dicho.
De igual forma, Dávila ha recalcado que “
cada una de las rutas de atención, ya sea por urgencias, por los CAPS, a través de los servicios de mediana y alta complejidad o de atención especial para pacientes crónicos, que están en el texto propuesto
no define quién responde, ni quién es el garante de la gestión que se requiere. He leído el texto y no he encontrado la sinergia ni las articulaciones en la ruta de atención”.
Para la directora ejecutiva, es necesario instar al Ministerio de Salud y a los senadores de la República para que consideren la revisión y ajustes al texto,
buscando claridad en las responsabilidades de cada actor, la simplificación de la ruta de atención para el usuario.
“Es necesario que el texto del proyecto sea entendible, fácil y claro para el usuario y que se pueda poner en práctica. Que
la reforma no dañe lo que hoy funciona para la gente, pero que, si mejore lo que no funciona bien”, ha puntualizado.
El dato
Gestarsalud se ha pronunciado en un
comunicado sobre el informe publicado por la Contraloría General de la República, respecto al estado financiero de las EPS y ha destacado que “
todas las EPS están cumpliendo con la obligación de registrar en sus Estados Financieros las reservas técnicas”.
La entidad asegurad que la Superintendencia Nacional de Salud, en su informe publicado en octubre de 2023, no señala que alguna EPS haya incumplido con esta obligación. “No han efectuado las inversiones de las reservas técnicas porque la UPC es insuficiente para pagar todos los servicios y además constituir las inversiones para posibles deudas”, ha señalado.