BALANCE DE GESTIÓN
Rendición de cuentas: Colombia tiene más de 60 denominaciones en el marco de las intervenciones médico-quirúrgicas
Se entregaron detalles de la gestión realizada en medio de la pandemia, así como la situación de los profesionales de la Salud
Katya Margarita Baquero, directora de Talento Humano del Ministerio de Salud.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, ha hecho un repaso de los 848 días que, desde su posesión, el 3 de marzo de 2020, han pasado y han estado marcados por la pandemia de COVID-19.
Son más de seis millones de contagiados, cifra que seguramente es mayor, teniendo en cuenta los contagios leves y asintomáticos.
El país, hasta el momento,
reporta 139 mil personas fallecidas por cuenta de la COVID-19, llenando de dolor a sus familias en la más grande crisis de salud pública que ha experimentado el mundo en 100 años.
Durante la rueda de prensa,
Melissa Triana, directora Jurídica ha aclarado a EDICIÓN MÉDICA, con respecto a las medidas que se tomaron para atender la pandemia que, “
desde marzo de 2020 fue necesario expedir 9 resoluciones que se extendieron hasta el 30 de junio de 2022”.
“En ejercicio de las facultades ordinarias del Ministerio y de la ley 2064 de interés general, la inmunización contra la COVID-19 para la población colombiana
fue necesario expedir 5 decretos administrativos, 13 de ellos ordinarios, 255 resoluciones y 22 circulares”, ha explicado Triana.
Además, la funcionaria ha indicado que durante la pandemia fueron atendidas 23.459 acciones de acciones de tutela, “de esas 9.751 no fueron impartidos fallos en contra del Ministerio y de las 13.708,
solo el 4 por ciento resultaron con fallos desfavorables para el Ministerio siendo impugnadas por el Ministerio”, ha asegurado Triana.
En cuanto a la situación laboral de los profesionales de la salud, la directora de Talento Humano del Ministerio,
Katya Margarita Baquero, ha enfatizado que
la cartera de Salud ha logrado varios avances en materia de contratación y formación.
“Vamos a dejar al país al talento humano en salud, que hoy le va a permitir
articular esa formación, ese ejercicio, desempeño y disponibilidad en el territorio a través de los logros alcanzados”, ha agregado Baquero.
En el marco de las intervenciones médico-quirúrgicas, Baquero ha enfatizado que “es realmente
un logro que tengamos 69 denominaciones, lo que permite identificar un perfil de formación y un ámbito de desempeño que brindará al país esa oportunidad y esa claridad de los usuarios frente al sistema y la prestación de los servicios de salud”.
“Ese es un trabajo que se venía adelantando desde hace varios años de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ministerio de salud.
Hoy ya es un logro, eso significa que el país tendrá una mayor claridad de esas especialidades médico-quirúrgicas”, ha añadido la funcionaria.
Cabe mencionar que, en varias oportunidades
el personal médico y sus agremiaciones han manifestado su inconformidad por temas de contratación, situación laboral inestable, contratación tercerizada, largas jornadas laborales, situaciones que con la pandemia se evidenciaron mucho más.
A lo que Baquero ha manifestado que, “
desde el 1 de julio de 2020, el pago a los residentes dio inició al sistema de residencia y al programa de residencia médica quirúrgica, en el que se le brinda un reconocimiento económico a los residentes que cursen una especialidad en el país. 8.668 residentes del país se han visto beneficiados con ese reconocimiento económico”.