ANÁLISIS ACADÉMICO
Salud contempla la posibilidad de establecer un régimen especial laboral sin tercerización para el médico especialista
La ministra de Salud proyecta la creación de un hospital itinerante de médicos especialistas para llegar a las poblaciones rurales
Miércoles, 22 de febrero de 2023, a las 10:11
Carolina Corcho, ministra de Salud.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
Se ha llevado a cabo el primer foro Universitario de La Reforma a la Salud, análisis desde la academia, organizado por la Universidad Nacional de Colombia, donde ha participado la ministra de Salud y Protección,
Carolina Corcho, para dialogar sobre los ejes que contempla el documento, el cual ya ha sido radicado en el Congreso de la República.
Con respecto a lo que plantea la reforma a la Salud para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la Salud; en cuanto a pagos, carga laboral y tipo de contratación, la ministra de Salud ha dado a conocer a EDICIÓN MÉDICA la posibilidad de contar con un régimen laboral especial, “en el que de ninguna manera un especialista va a terminar en carrera administrativa, lo que queremos es un contrato laboral sin exclusividad para el médico especialista”, ha señalado.
En ese sentido, Corcho ha resaltado la necesidad de establecer un régimen especial laboral “con una diversidad de contratación que no contemple la tercerización; y con esto gradualmente vayamos llegando a la formalización del sector Salud”.
Por otro lado, referente a la estrategia que se podrá aplicar en las poblaciones ubicadas en territorios rurales y que puedan recibir atención médica oportuna, la ministra Corcho ha asegurado que, anteriormente, “en Colombia había centros de Salud y puestos de Salud que se fueron a la ruina, porque a las EPS no les interesa contratarlos. En esos lugares se salvan vidas”.
“Ese nivel primario es todo lo que comprende la Salud pública del territorio, así como de los determinantes sociales de la Salud y del trabajo con las comunidades. En ese punto hablamos sobre el tema del agua potable, el medio ambiente, pero también es esa atención básica inmediata, la consulta de urgencias inicial, la atención del parto”, ha añadido Corcho.
En ese sentido, la ministra ha resaltado que se sus proyecciones implican “llevar a que en ese nivel primario haya especialidades básicas como la Ginecología y la Pediatría. Le pedí a los especialistas que nos organicemos para ir a esos territorios”.
Adicional a ello, la jefe de la cartera de Salud ha recordado que existe “un artículo que habla de un
hospital itinerante para que se desplace por el territorio nacional y dentro de la financiación podemos mirar unos incentivos para que puedan ir allá”.
Por ende, Corcho ha enfatizado que la creación de este hospital itinerante es posible, “si tenemos una planificación de la Salud pública para que esos recursos se destinen para el transporte de este hospital acompañando del centro de atención primaria en Salud”.
“Con esta acción salvamos muchas vidas en Colombia, ya que, en este hospital se encuentran los servicios primarios y complementarios”, ha destacado la ministra y agregó que esto “cuesta para 17 millones de colombianos que es la Colombia profunda, 8.7 millones”.
De ese modo, “con el personal formalizado, transporte y con todo, pruebas diagnósticas de tamizaje, medicamentos esenciales de baja complejidad y para todo el país, se ha estimado un presupuesto de 24.86 billones, esos no son costos adicionales”, ha asegurado Corcho.
Por último, la ministra de Salud ha puntualizado que “no se puede tener un sistema de Salud en el que un médico internista se dedica a manejar una hipertensión mensualmente solo para generar una facturación”.
Corcho ha insistido en que “un médico internista no debe estar manejando una hipertensión, mientras que el paciente que realmente necesita al internista está a seis meses de la cita. Eso se destruyó en el país porque
el sistema se fue hacia la facturación”.