CONTRA LA COVID-19
Salud establece medida complementaria para la cobertura de vacunación de adultos mayores en Bogotá
Desde mañana iniciará el pico y cédula para acceder a la vacunación en la capital
Fernando Ruíz, ministro de Salud y Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
|
Redacción. Bogotá
El ministro de Salud y Protección Social,
Fernando Ruiz Gómez, junto al secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, han informado que
desde mañana comenzará el pico y cédula para acceder a la vacunación de los adultos mayores de 80 años y más, en la ciudad de Bogotá.
Esto quiere decir que la medida funcionará de acuerdo con el último número de la cédula.
Los pares podrán asistir a la IPS vacunadora más cercana o a la que siempre ha asistido según el número del día.
Por ejemplo, este martes, que es un día par,
el adulto mayor podrá recibir su vacuna si su cédula termina en par; mientras que, si termina en impar, podrá hacerlo el miércoles, y así sucesivamente hasta el próximo domingo, según ha indicado el MinSalud en un comunicado.
Adicional a ello, el ministro ha explicado que esta posibilidad se abre dentro del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y
se ha estudiado en los recientes Puestos de Mando Unificado que se han realizado en el país.
"Tiene que ver con la
posibilidad de realizar agendamiento presencial. Para los mayores de 80 tenemos vacunas disponibles para toda la población de la ciudad", ha manifestado el ministro Ruiz Gómez.
Por su parte,
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, ha manifestado que "se ha avanzado de manera importante en la vacunación tanto de adultos mayores de 80 años como en el talento humano en salud de la primera línea.
Este fin de semana iniciamos con segunda dosis de esta población".
El secretario incluso ha indicado que, con el propósito de avanzar, "las personas de 80 años y más en Bogotá, que no han sido llamadas por sus EPS (por diferentes motivos
), a partir del martes 16 de marzo se iniciará el pico y cédula".
En ese sentido, todos los adultos mayores de 80 años que aún no han sido citados a vacunación contra la COVID-19,
podrán acudir a las IPS vacunadoras de su EPS o a la más cercana a su hogar para que sean inmunizados gratuitamente entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.
Agendamiento de citas
De acuerdo con la información emitida por el MinSalud, en los días de
fecha par se vacunarán las
personas mayores de 80 años con cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en las fechas impares los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.
De igual forma, el secretario de Salud ha precisado que
algunos adultos mayores no han podido asistir a las citas de vacunación porque no lograr acordar los horarios. "Por eso durante toda esta semana vamos a estar con esta metodología del pico y cédula, pero si la persona ya fue llamada y tiene su cita, debe cumplirla en la hora y sitio que la tiene programada", ha agregado Gómez.
Sobre la asistencia en los puntos indicados
El MinSalud ha reiterado que,
son alrededor de 465 puntos de vacunación en Bogotá los que estarán dispuestos para los ciudadanos mayores de 80 años. "Lo que estamos es facilitando la vacunación y poder terminar así en esta semana la inmunización de todo este grupo poblacional", ha puntualizado Gómez.
Asimismo, el jefe de la cartera de Salud ha señalado que
los adultos mayores podrán asistir con un solo acompañante. También se ha recomendado desayunar para recibir la vacuna, pues no es necesario hacer ayuno para recibir el biológico y, evidentemente, mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas correctamente, evitar aglomeraciones, guardar el distanciamiento y lavar las manos con frecuencia.
El ministro incluso ha recalcado que
las personas que ya están agendadas, mantendrán su agenda, por lo que, si habrá vacunas para ellos, según ha afirmado Ruíz Gómez en rueda de prensa.
Finalmente, el secretario de Salud de Bogotá ha denotado que
todas las páginas web de las EPS, IPS, de la Secretaría de Salud, clínicas y cajas de compensación,
tendrán la información alrededor de la ubicación de los puntos de vacunación para que los adultos de 80 años y más puedan acercarse a recibir su vacuna.