PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Scare insta a Minsalud garantizar los derechos laborales y prestacionales durante la pandemia
El gremio ha mostrado preocupación por la resolución que regula el SSO en medio de la emergencia sanitaria
Preocupación por parte de la Scare.
|
Redacción. Bogotá
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) ha manifestado al Ministerio de Salud, a través de un comunicado de prensa,
diversas sugerencias al proyecto de resolución, con respecto a las disposiciones concernientes con el Servicio Social Obligatorio (SSO) en el marco de la pandemia por Covid19.
No obstante, el gremio ha expresado cierta
preocupación sobre lo señalado en el numeral 6.3 de la resolución, donde se ha establecido, como una de las modalidades para prestar SSO, el convenio celebrado entre la institución educativa y el prestador de servicios de salud.
Por ello, la Scare ha recalcado que el Ministerio de Salud, deberá aclarar quienes serán los
encargados de garantizar la inducción al profesional de la Salud recién egresado, así como también el cumplimiento oportuno de la remuneración al talento humano en Salud y la disposición de una inspección, vigilancia y control de las secretarías de Salud.
Adicional a ello, el gremio ha solicitado aclaraciones sobre
quienes deberán responsabilizarse, en caso de suscitarse algún evento adverso durante la prestación del servicio, pues en la resolución no se ha especificado sobre quien recaerá la responsabilidad médico legal correspondiente.
La sociedad médica también ha expresado su preocupación ante el artículo 8 de la resolución, en el que se ha estipulado que “una vez creada y autorizada la plaza por parte de la secretaria de salud pertinente, la entidad vinculará y asignará directamente al profesional interesado que cumpla con las condiciones”, pues
aún no es claro al señalar cómo las instituciones prestadoras de Salud del orden público y privado
deberán contratar al personal recién egresado.
Por ende,
el organismo ha solicitado que el Gobierno Nacional claridad en cuanto a brindar directrices para que las Instituciones Prestadores de Salud (IPS) no vulneren los derechos laborales y prestacionales del talento humano, por lo que ha exigido la debida revisión y corrección del artículo 8.
Asimismo,
la Scare ha evidenciado que las dos únicas modalidades de contratación deberán ser formales, con todas las garantías laborales de las que ellas se dependerán, es decir, por vinculación legal y reglamentaria (para instituciones públicas) o mediante contrato de trabajo (para instituciones privadas) y no mediante un convenio.
El gremio médico también ha reiterado la
necesidad de regular aspectos importantes como la
afiliación de todo el talento humano en Salud que preste SSO, ante la Administradora de Riesgos Laborales correspondiente.
De igual forma, ha indicado que
se deben tomar todas las medidas concernientes para que la ARL y el empleador hagan entrega de los elementos de protección personal en todos los niveles de atención, garantizando el pago por una eventual incapacidad, mientras se confirma el resultado de la prueba, en el evento en que se sospeche un posible contagio por CoVID19 en un profesional de la Salud.