SCCP lanza campaña para evitar quemados por pólvora y líquidos calientes
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 22 quemados
María Isabel Cadena, presidenta de SCCP.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El Instituto Nacional de Salud (INS) entre el primero y el tres de diciembre de 2021,
ha reportado 22 quemados por pólvora en el territorio nacional.
Según ha informado la entidad,
el primero de diciembre se reportaron 18 casos, al siguiente día, dos casos más, y en el transcurso de este viernes, 3 de diciembre, se registró un caso. Sin embargo, hubo una disminución de 22,22 por ciento si se compara con las cifras de 2020, cuando se presentaron 27 casos.
Ante este aumento de casos la
Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), está lanzando una campaña “Evita el riesgo y celebra sin quemaduras, sin amarguras”.
Las quemaduras que son muy extensas y profundas, es decir mayores del 30 por ciento de la superficie del cuerpo y de segundo y tercer grado pueden ocasionar la muerte. Sin embargo las quemaduras pequeñas también pueden ser fatales si ocasionan infección pues ésta puede llevar a la sepsis y al daño de múltiples órganos.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
María Isabel Cadena, presidenta de SCCP, ha explicado que “en esta temporada de navidad creamos una campaña que está enfocada en evitar las quemaduras tanto por pólvora como de líquidos hirviendo. Nuestro objetivo es explicarles a las personas que la pólvora sólo debe ser manejada por expertos y no por personas que no tienen experiencia en ese campo o por los niños”.
“Cuando se tiene una quemadura por pólvora, todas son graves, se clasifican de acuerdo a la extensión y profundidad. Solo los especialistas pueden dar un diagnóstico adecuado. Al tener una quemadura por pólvora lo ideal es que la persona se lave la herida con agua limpia y se coloque una sábana sobre la quemadura y se dirija inmediatamente al hospital”, ha agregado.
También
ha indicado que todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y causar la muerte. Incluso las quemaduras solares , que pueden ser prácticamente de todo el cuerpo, pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente.
“Obviamente algunas quemaduras
suelen ser más destructivas que otras como por ejemplo la electricidad y la pólvora, que por lo general pueden ocasionar amputaciones de dedos o una extremidad e ir acompañadas de lesiones que produzcan gran sangrado. Siempre hay que tener en cuenta que el paciente quemado puede tener otras lesiones diferentes a las quemaduras que incluso pueden ser más delicadas y más graves que la misma quemadura. Por ejemplo, si el paciente tuvo una caída de un sitio alto, puede acompañarse de lesiones internas que son más importantes” ha afirmado la SCCP.
Es de destacar que
las quemaduras que no han sido tratadas después de las primeras 24 horas también comienzan a tener riesgos, debido a que se pueden infectar. Por esta razón, si se presenta alguna quemadura durante este periodo navideño, no espere a que pase el festivo, entre más se demore en iniciar el tratamiento hay más riesgo de deshidratación y de complicaciones.
“El paciente debe ir a un hospital, en Colombia no todos los hospitales tienen esa especialidad, de acuerdo a la valoración médica recibirá un desplazamiento a un centro médico con unidad de quemados, en donde los especialistas valoran la profundidad y la extensión de la quemadura. Los tratamientos van desde curaciones hasta cirugías que puedan requerir injertos de piel, reconstrucciones, es toda una variedad de tratamientos que requieren estos pacientes”, ha manifestado.
“Lo que recomendamos
es llevar al paciente a la clínica más cercana, porque allí le darán los primeros auxilios para que le limpien las quemaduras y le ayuden a buscar qué unidad de quemados es el más cercano”, ha afirmado.
El dato
“
La piel es una barrera de protección contra los gérmenes y cuando se quema, esa barrera se rompe, al aplicar otras sustancias, que pueden estar contaminadas van a propiciar la infección en la quemadura y eso agrava la profundidad y la extensión, por eso no recomendamos usar ningún tipo de sustancias sobre las quemaduras”, ha puntualizado.