COORDINAR ACCIONES
SCP insta a la colaboración: ocupación de UCI pediátricas en Bogotá alcanza niveles críticos por infecciones respiratorias
La Sociedad Colombiana de Pediatría y la Secretaría de Salud de Bogotá se han propuesto trabajar para combatir la IRA
Se ha reportado un total acumulado de 757.805 atenciones por IRA en la población general.
|
Redacción. Bogotá
El comportamiento del evento de morbilidad por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Bogotá ha mostrado una aceleración tardía del primer pico respiratorio de 2024. Se ha observado un
aumento progresivo en el número de atenciones por IRA, alcanzando niveles de alerta en comparación con el comportamiento histórico, excluyendo la pandemia.
El
95,6 por ciento de las atenciones por IRA se han concentrado en consulta externa y urgencias, el 3,8 por ciento en hospitalización general y el 0,5 por ciento en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, el alto volumen de casos recientes ha incrementado la ocupación de UCI, especialmente pediátrica, lo que representa un desafío para la ciudad, requiriendo la colaboración entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas y el personal de salud.
La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) ha observado que la Secretaría Distrital de Salud ha liderado oportunamente diversas acciones para prepararse y responder al pico respiratorio. Estas acciones han incluido la
realización de comités de expertos (en los que ha participado la SCP), la comunicación de medidas preventivas y signos de alarma a la población (con apoyo en la difusión de mensajes).
De igual forma, se ha tomado en cuenta la formación de personal de Salud, la
intensificación de la vacunación con operativos extramurales, el acompañamiento técnico a la gestión hospitalaria y el direccionamiento a las aseguradoras e instituciones prestadoras de servicios, a través de la emisión de actos administrativos como la Circular 008 del 20 de febrero de 2024, en cuya formulación han participado expertos de la sociedad.
La Sociedad Colombiana de Pediatría ha expresado su firme apoyo a las iniciativas y acciones de la Secretaría de Salud de Bogotá para enfrentar el actual pico respiratorio que afecta la capital. Han reconocido y valorado el esfuerzo y la dedicación de las
autoridades sanitarias en su compromiso por proteger la salud de la población, especialmente la de los niños, niñas y adolescentes.
Cabe destacar que, como entidad representativa de la Pediatría en Colombia, han participado activamente en diversas mesas de trabajo junto con la Secretaría de Salud para diseñar y proponer soluciones que permitan enfrentar y mitigar el actual y futuros picos respiratorios. Además, han apoyado las
acciones de comunicación, formación de talento humano y brindado soporte a la toma de decisiones.
El gremio ha considerado fundamental la
implementación de estrategias a largo plazo que garanticen una respuesta efectiva y sostenida ante estos desafíos de salud pública. También han mantenido a disposición de la comunidad sus profesionales de la salud, incluyendo pediatras infectólogos, neumólogos y generales, quienes han generado cápsulas informativas dirigidas a la población.
Estas cápsulas han sido una herramienta para informar y educar a las familias sobre las
mejores prácticas para prevenir y manejar las enfermedades respiratorias, promoviendo así una respuesta más preparada y consciente.
Por último, la SCP ha reafirmado su compromiso con la salud infantil y su
disposición para colaborar estrechamente con la Secretaría de Salud de Bogotá y demás entidades pertinentes, reconociendo la disposición de la Secretaría a escuchar las recomendaciones de sus expertos y considerar sus sugerencias, como se ha hecho con varias sociedades científicas.
El dato
Se ha reportado un total acumulado de
757.805 atenciones por infección respiratoria aguda (IRA) en la población general. Comparado con el mismo periodo de 2023, se observa un descenso del 11,3 por ciento, ya que en la semana 21 de ese año se registraron 854.559 atenciones acumuladas por IRA.
En cuanto a las áreas clínicas de manejo, de acuerdo con el comportamiento histórico,
actualmente el 95,6 por ciento de las atenciones por IRA se concentran en consulta externa y urgencias; el 3,8 por ciento en hospitalización general y el 0,5 por ciento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).