Abierto el registro de posibles donantes que podrían salvar la vida de miles de pacientes con enfermedades graves de la sangre
El programa se encuentra en fase de pilotaje y ya cuenta con más de 2.200 personas inscritas
Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS).
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
Siete de cada diez pacientes con enfermedades graves de la sangre y que necesitan un trasplante no encuentran un donante compatible en su familia, por lo tanto, es necesario buscar esa compatibilidad en personas similares genéticamente, aunque no tengan un vínculo sanguíneo. Ese es el reto de DarCélulas
: crear la base de datos de posibles donantes que podrían salvar la vida de pacientes con enfermedades graves de la sangre.
El programa se encuentra en fase de pilotaje y ya cuenta con más de 2.200 personas inscritas, siendo el primer programa en
Colombia en el cual se registran posibles donantes de células formadoras de la sangre a pacientes con enfermedades graves como leucemias, linfomas, aplasias, entre otros.
Las personas que se unen al registro puede que no lleguen a donar las células, ya que solo serán llamadas si un paciente genéticamente compatible requiere el trasplante.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ha manifestado que “
este registro es una opción de vida para cientos de colombianos que a futuro podrían necesitar un trasplante de médula ósea, hoy correctamente llamado trasplante de células progenitoras hematopoyéticas. En cada una de sus venas circulan células muy valiosas que significan una esperanza para otros”.
De igual forma, Camacho ha agregado que “en el mundo se crean registros de donantes de células hematopoyéticas y en ese registro hay personas desde los 18 años hasta los 60 años, esas personas nos interesa identificarlas e inscribirlas en una base de datos. Además, de cada una de esas personas se obtiene una muestra de la cavidad bucal, en donde es posible adquirir células, que después se llevan a un laboratorio especializado.
En este registro se tiene la información más relevante de la persona, que ha mostrado su interés y la voluntad de ser donante de esas células y un examen de HLA”.
“Nosotros lo hemos gestionado a través de redes sociales. Los interesados llenan un formato, luego de eso nosotros los contactamos para enviarles a su residencia y estamos en la búsqueda de donantes en la ciudad de Medellín, Cali y Barranquilla. Esto es muy importante, porque si tenemos donantes de esas zonas del país, quiere decir que
tenemos mayor diversidad genética y eso en un registro de estas características es muy relevante”, ha asegurado Camacho.
Es de destacar que, el programa DarCélulas es liderado por el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). Nació en 2019 en el marco del Proyecto “Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Colombia”
con la financiación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y
de la administración distrital de Bogotá.
En esta fase del proyecto se realiza la inscripción de los posibles donantes y su tipificación genética para que en el momento en que el proyecto tenga viabilidad se puedan activar procesos de búsqueda para pacientes. Adicional,
este tipo de iniciativas ya se realiza en otros países como Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En Latinoamérica se ha llevado a cabo en México, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
“A los donantes, nosotros les enviamos la información y un paquete en que se les da las instrucciones de como tomarse la muestra ellos mismos y todo el procedimiento, esto lo deben devolver al instituto con la información y consentimientos firmados, lo que hacemos con esa información es poner a esa persona en la base de datos y las muestras las mandamos a un laboratorio en Estados Unidos,
que es altamente especializado para hacer lo que se llama HLA y cuando nos envían ese dato, también queda en la base de datos”, ha contado el especialista.
La experiencia de la creación del registro en Bogotá ha permitido ver que
la mayoría de personas interesadas en hacer parte de la base de datos son mujeres con un 73 por ciento. En cuanto a sus perfiles, el 40 por ciento son donantes habituales de sangre o aféresis, el 8 por ciento son familiares de personas con enfermedades graves de la sangre y un 52 por ciento son población general.
El dato
La inscripción al registro hasta el momento solo estaba disponible para la capital del país, pero a partir de ahora los
interesados que residan en Medellín, Barranquilla y Cali también podrán inscribirse. Para saber más pueden acceder al sigueinte enlace:
https://idcbis.org.co/darcelulas/