OTRAS MODIFICACIONES
Se aplaza el primer debate de la Reforma a la Salud en Colombia ¿Se analizan más propuestas?
Los partidos Centro Democrático y Cambio Radical solicitaron que el debate se aplace para la próxima semana
Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.
|
Redacción. Bogotá
El primer debate en que el que se abordaría la Reforma a la Salud en Colombia ha sido aplazado, según lo confirmó el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara,
Agmeth Escaf, indicado que se llevará a cabo este jueves.
La decisión se ha llevado a cabo tras un informe que expresa los puntos negativos de la ponencia de la reforma a la Salud por parte de representantes a la Cámara,
Juan Felipe Corzo, de Centro Democrático, y
Betsy Pérez, de Cambio Radical.
En ese sentido, el documento de ambos partidos ha solicitado que se archiven los proyectos de ley para incluir otras propuestas que fueron realizadas por los partidos. Según ha indicado Escaf, se estudiarán 133 proposiciones que el partido de la U y Conservador radicaron para su análisis.
“Hemos decidido no abrir el debate mañana de la reforma a la salud, con el objetivo de darle las garantías a los partidos y a los ponentes de que, con el nuevo articulado que ha sido presentado, pueda ser trabajado de manera tranquila para poder allanar bien los espacios y darle la garantía a todos los solicitantes y a todos los sectores de participación en el proceso”, ha manifestado Escaft.
Cabe mencionar que, los representantes de los partidos de la U y Conservador han aseverado que no votarán el proyecto de ley si no se llegaran a tomar en cuenta las modificaciones propuestas por las bancadas.
¿Qué puntos se deberán analizar dentro de la Reforma a la Salud?
Varios partidos resaltaron que se debe esclarecer en la Reforma a la salud la funcionalidad de un sistema mixto donde se considere la participación de entidades públicas y privadas, garantizando la participación de los entes particulares.
De ese modo, se ha solicitado definir las funciones de las Gestoras de Salud y Vida para que administren el riesgo integral de Salud, donde se incluyen la contratación y auditoria. Los partidos han previsto que
se garantice a los usuarios la libre elección de estas entidades a las que desean estar vinculadas.
Con respecto a los Centros de Atención Primaria, los partidos han pedido que se coordinen a través de las Gestoras y las Secretarías de Salud; y que la implementación de estos centros sea de manera progresiva y con énfasis en los municipios de categoría 5 y 6.