Se convoca a EPS para trabajar en conjunto y mejorar la atención en Salud de áreas remotas y vulnerables
El ministro de Salud ha asegurado que con la Reforma a la Salud se podrá generar recursos adicionales para prestar un mejor servicio
Jueves, 07 de diciembre de 2023, a las 15:20
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.
|
Redacción. Bogotá
Como preparación para el próximo debate en la Comisión Séptima del Senado sobre el proyecto de Reforma al Sistema de Salud, el ministro de Salud y Protección Social,
Guillermo Alfonso Jaramillo, ha abogado por mejorar los servicios de salud en las regiones más remotas y descuidadas de Colombia, haciendo
énfasis en la prevención y atención primaria.
En el encuentro, además del ministro Jaramillo, participaron representantes de entidades gubernamentales como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Superintendencia Nacional de Salud.
También estuvieron presentes delegados de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
El debate se ha centrado en discutir la suficiencia en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la
falta de pagos de los Presupuestos Máximos y el manejo de las deudas en el sector salud.
En su intervención inicial, el ministro Jaramillo ha afirmado que
la Reforma a la Salud permitirá al gobierno generar recursos adicionales para ofrecer un servicio de calidad. Destacó la naturaleza progresista, equitativa y justa de la reforma y desestimó las afirmaciones de que el gobierno está creando una crisis en la salud, señalando un crecimiento del 25.4 por ciento en el presupuesto para financiarla en 2023.
El ministro ha invitado a las EPS a colaborar estrechamente con el gobierno para extender servicios de calidad a áreas de Colombia que aún no han sido atendidas. Asimismo, ha respaldado el trabajo de las cajas de compensación y EPS que actúan adecuadamente, pero expresó su desacuerdo con aquellas que intentan engañar a la población.
Jaramillo Martínez ha detallado que el Proyecto de Reforma propone que las
EPS, en su nuevo rol de Gestoras, realicen auditorías a los recursos que ADRES les transferirá a hospitales, clínicas y proveedores en general.
Durante su intervención, el ministro ha resaltado la importancia de formalizar el talento humano en Salud para
dignificar el trabajo de médicos, enfermeras y especialistas. Afirmó que están trabajando con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Trabajo para lograr la formalización laboral del personal de salud en diversas regiones de Colombia.
Por último, el ministro Jaramillo ha asegurado que, con el nuevo sistema de salud propuesto en el Proyecto de Reforma, el "Gobierno del Cambio"
defenderá a los pacientes crónicos, a las enfermedades huérfanas, a los niños, niñas y a los adultos mayores, respondiendo a la demanda de cambio y transformación en Colombia.