Se pronostican más de 35 millones de nuevos casos de cáncer para el 2050
El CIIC de la OMS indica que la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de atención Oncológica
Cary Adams, director de la Union for International Cancer Control (UICC).
|
Redacción. Bogotá
Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, sin embargo, el
panorama frente a la prevención continúa presentando serios desafíos. De acuerdo con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las últimas estimaciones sobre la carga global de cáncer han revelado la falta de financiación adecuada para servicios esenciales de atención oncológica y cuidados paliativos en la mayoría de los países, como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU).
Según han precisado las
estimaciones del CIIC hay una creciente carga de cáncer, lo que refleja una necesidad urgente de abordar las inequidades en todo el mundo,
con 20 millones de nuevos casos y 9.7 millones de muertes en 2022. Esto equivale a que, 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer en su vida, y aproximadamente 1 de cada 9 muertes en hombres y una de cada doce en mujeres debido a esta enfermedad.
La encuesta mundial de la OMS sobre CSU y cáncer ha revelado que solo el 39 por ciento de los países cubren los aspectos básicos del manejo del cáncer como parte de sus servicios de salud financiados para todos los ciudadanos. Además,
solo el 28 por ciento proporciona atención a personas que necesitan cuidados paliativos.
Asimismo, el informe demuestra que, nuevamente, el cáncer de pulmón, mama y colorrectal fueron los más frecuentes en 2022, representando dos tercios de los nuevos casos y muertes.
El cáncer de pulmón lidera en casos nuevos y muertes, seguido del cáncer colorrectal, de mama, de próstata y de estómago.
Se han observado inequidades significativas según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), con países de menor IDH enfrentando
mayores desafíos en el acceso a la atención Oncológica. Se ha previsto un aumento del 77 por ciento en la carga de cáncer para 2050, con un impacto desproporcionado en países con menor desarrollo.
En ese sentido, desde la OMS/OPS se ha enfatizado la importancia abordar estas disparidades y garantizar el acceso equitativo a servicios de calidad para todos los afectados por el cáncer.
La voluntad política y las inversiones son fundamentales para enfrentar este creciente desafío de salud pública.
Para
Cary Adams, director de la Union for International Cancer Control (UICC), “a pesar de los avances logrados en la detección precoz del cáncer y en el tratamiento y la atención a los pacientes,
existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no solo entre las regiones de ingreso alto y las de ingreso bajo del mundo, sino también dentro de cada país”.
“E
l lugar en el que vive una persona no debería ser determinante. Existen herramientas que permiten a los gobiernos dar prioridad a la atención oncológica y garantizar que todo el mundo tenga acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata solo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”, ha afirmado Adams.
El dato
En 2022,
Colombia reportó 117.620 nuevos casos de cáncer y 56.719 muertes. Los tres principales tipos de cáncer por casos fueron el de próstata, colorrectal y estómago en los hombres, y el de mama, colorrectal y cuello uterino en las mujeres.