CONDICIONES DE EQUIDAD
Se radica la reforma estructural al sistema de Salud ante el Congreso de la república
Eliminar la intermediación financiera de recursos públicos de destinación especifica es la principal meta de la Reforma
Francia Márquez, vicepresidenta de la República y Carolina Corcho, ministra de Salud.
|
Redacción. Bogotá
En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, ante la presencia de la ministra de Salud, el presidente
Gustavo Petro, la ministra de Salud,
Carolina Corcho, la vicepresidenta, la primera dama, los presidentes de Senado y Cámara, el gabinete ministerial en pleno, profesionales de la Salud y personas de la sociedad civil, se ha presentado la Reforma al Sistema de Salud ante el Congreso de la República.
Petro ha asegurado que, una vez presentada la reforma a la Salud “Colombia tendrá un fuerte sistema de atención primaria y preventiva y
no habrá intermediación privada de los recursos públicos”, no obstante, se han generado varias reacciones con respecto a la eliminación de la intermediación financiera y la situación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).
Por su parte, la ministra Corcho ha retomado las bases que componen el articulado final del proyecto de reforma. De ese modo, se recalcaron los cinco pilares en los que se fundamentan los más de 150 artículos del documento.
Cinco pilares: entre acciones y fundamentos
Principalmente, Corcho ha recordado que los recursos del sector volverán a ser administrados por el sistema público, de una manera transparente, y destinados a su objetivo final, es decir, al cuidado de la vida en condiciones de equidad. "La política pública del sistema de salud se construirá de manera consensuada", ha agregado la funcionaria.
En segundo lugar, la ministra ha reiterado la priorización de la atención primaria en Salud en el nuevo modelo que se plantea. “La Salud llegará a los lugares y territorios de la Colombia profunda, que han sido abandonados por décadas”, ha indicado e hizo énfasis en que ese objetivo es un compromiso de Gobierno, que se cumplirá (entre otras acciones) con la creación de una red de centros de salud públicos, privados y mixtos.
Adicional a ello, Corcho se ha dirigido a los
trabajadores de la Salud y planteó la creación de un régimen laboral exclusivo para ellos, que los dignifique, en especial, a todos aquellos que se encuentran en situación de precariedad debido a sus condiciones de contratación.
Según ha enfatizado Corcho, los profesionales también formaron parte importante de sus planteamientos los determinantes sociales de la Salud, como la soberanía alimentaria, el agua potable y demás factores que facilitan la vida y sirven como complemento para optimizar el entorno saludable en la población. En este sentido, la reforma incluirá elementos para diseñar políticas públicas y plantearse metas específicas en cuanto a los factores que afectan la salud de los residentes en Colombia.
Para finalizar su intervención, la ministra ha explicado que se construirá un
sistema público de información en línea para garantizar la transparencia en el manejo de los dineros destinados a la atención médica. "Los recursos de la Salud son sagrados, son para el cuidado de la vida", ha puntualizado Corcho.
La Salud como centro de vida
Corcho ha hecho un llamado a debatir la idea de que la Salud se conciba como el centro de la vida. "Desde el Gobierno estamos en disposición de escuchar los argumentos que ubiquen a la vida como el centro de Colombia. Nadie nunca más podrá ser excluido del sistema de Salud', ha manifestado Corcho.
Por otro lado, representantes de la sociedad civil, como profesionales de la Salud, han expresado sus puntos de vista sobre la Reforma. De ese modo,
Sergio Isaza, de la comisión de seguimiento a la sentencia T760;
Francisco Castellanos, director de la Organización para la defensa del paciente; y la médica bioquímica
Ana María Soleibi, han dado a conocer las expectativas que tienen en relación con el proceso de aprobación, transición e implementación.
Pacientes vs. clientes
El primer mandatario ha explicado que desde la reforma se pretende que “una médica pueda ir a la casa de una familia campesina, por alejada que esté. Queremos que una mujer embarazada reciba una atención digna y no muera porque no hubo nadie que le tomara la tensión".
En el mismo sentido, Petro se ha referido a lo que significa que unas pocas personas tengan la oportunidad de contar con atención máxima, y que otros, por el contrario, carezcan del más mínimo derecho a consultar por sus enfermedades.