MECANISMOS REGULATORIOS
Se reducen de 30 a 10 los medicamentos desabastecidos en Colombia, según informe de autoridades sanitarias
MinSalud y Supersalud han acordado realizar mesas de trabajo para validar las causas de la no entrega de medicamentos
Sandra María Montoya Escobar, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.
|
Redacción. Bogotá
El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ha presidido la primera "Mesa de Abastecimiento de Medicamentos", un encuentro que reunió a todos los actores de la cadena de suministro para abordar la
disponibilidad de medicamentos en Colombia.
Este evento ha contado con la
participación de varias entidades como Colombia Productiva, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como representantes de la industria farmacéutica, EPS y asociaciones de clínicas y hospitales.
Durante la reunión, las autoridades sanitarias han socializado las actividades desarrolladas hasta la fecha, además
discutieron soluciones y alternativas para garantizar el abastecimiento de medicamentos en el país. Uno de los puntos destacados fue el informe de las acciones emprendidas por el Invima y el Ministerio de Salud, además de la recepción de retroalimentación de los diferentes actores de la cadena de suministro.
Por su parte,
Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, ha enfatizado la importancia de la entrega oportuna de información por parte de todos los actores y reafirmó el compromiso del ministerio con un trabajo articulado para
asegurar el acceso a los medicamentos necesarios para los pacientes.
De igual forma,
Sandra María Montoya Escobar, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, anunció que
se ha logrado evacuar el 60 por ciento de los trámites pendientes, destacando la importancia de un reporte transparente y completo de la información para poder actuar preventivamente. Además, hizo un llamado a utilizar el canal adecuado para el registro sanitario, que debería tener prioridad sobre el uso de la figura de "vital no disponible".
Las conclusiones de la mesa han subrayado la relevancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Invima y los actores de la cadena de suministro. De ese modo, han destacado la
reducción de medicamentos desabastecidos de 30 a 10 y aquellos en riesgo de desabastecimiento de 20 a 5 entre noviembre de 2023 y mayo de 2024.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó estrategias como el CONPES 4129, "Soluciones por la reindustrialización" y En-Cadena, además de un estudio con la CEPAL sobre el
desarrollo de proveedores locales de principios activos y otros insumos para la producción de medicamentos.
Es de destacar que, la importancia de la
transparencia en la información sobre la disponibilidad de medicamentos fue un punto de consenso entre los participantes, quienes reconocieron la necesidad de mecanismos regulatorios para el reporte oportuno por parte de los titulares del registro sanitario.
Finalmente, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud han acordado realizar
mesas de trabajo para validar las causas de no entrega de medicamentos y analizar los temas de cartera en el sistema de salud, mientras que el Invima reiteró su compromiso con garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos.
El dato
Para más información, visite el micrositio web del Ministerio de Salud sobre el desabastecimiento de medicamentos:
Minsalud desabastecimiento.