RECTORÍA EN EL SECTOR
Se reitera el llamado a las autoridades territoriales y nacionales para crear estrategias frente a la viruela símica
Se han confirmado 84 casos de viruela símica, distribuidos en 10 entidades territoriales
Carolina Corcho, ministra de Salud.
|
Redacción. Bogotá
La viruela símica continúa su propagación a nivel mundial, la directora de Epidemiología ha informado que hubo un incremento de casos en los últimos siete días y que, hasta la fecha,
en Colombia se han registrado 351 alertas provenientes de la base de datos de migración Check-Mig.
Se ha hecho un llamado a la población en general a entregar información real y oportuna para romper las cadenas de transmisión.
Al momento, en Colombia
se han confirmado 84 casos de viruela símica, distribuidos en 10 entidades territoriales. En ese sentido, 12 de estos ya se cerraron de manera exitosa y no dieron origen a cadenas de transmisión.
Para Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), la situación ha sido preocupante, por el hecho de que
se pierda el rastro de las posibles cadenas y se pueda llegar a una transmisión comunitaria.
"Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de COVID-19,
pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo", ha expresado Opsina.
Por su parte,
Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, quien ha liderado el Puesto de Mando Unificado (PMU), ha resaltado la importancia de los PMU como
espacios que permiten al Minsalud el ejercicio de la rectoría para el sector, incluidas las secretarías de Salud de todo el país.
Asimismo, Corcho ha instado a las autoridades a conocer el boletín pedagógico emitido por el Ministerio de Salud y replicarlo con pedagogía en toda la población.
"Nuestra misión permanente como autoridad sanitaria es alertar, sin ningún tipo de estigmatización, e informar a la ciudadanía los riesgos que existen frente al contagio de la viruela símica, y sobre todo,
las medidas que se tomarán para la búsqueda activa especialmente niños y niñas sobre poblaciones no vacunadas y encaminar inmediatamente todos los esfuerzos institucionales”, ha manifestado la ministra.
Finalmente, la recomendación para todas las entidades territoriales y actores del sector salud ha sido la
implementación activa del plan de respuesta diseñado, en el que se debe tener una comunicación clara y permanente con la población, preparación de los servicios de salud, intensificación de la vigilancia, y sanidad portuaria.