Secretaría de Salud de Bogotá descarta agua como causante de enfermedades diarreicas
De acuerdo con la evaluación, la calidad del agua cumple con estándares de consumo pese a aumento de Casos de EDA
Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
|
Redacción. Bogotá
La Secretaría de la Salud de Bogotá ha dado a conocer los resultados de la evaluación diaria de la calidad del suministro potable de agua en la ciudad, a través de múltiples puntos de muestreo en el acueducto, lo que ha permitido que la entidad
monitoree de cerca las condiciones de este recurso vital.
En respuesta a las preocupaciones expresadas por los ciudadanos en las redes sociales sobre un posible aumento de casos de enfermedades diarreicas agudas, el subsecretario de Salud Pública,
Julián Fernández Niño, ha confirmado que, si bien se ha observado un
aumento en los casos con respecto al año anterior, estos se mantienen dentro de los límites esperados para esta época del año.
No obstante, el subsecretario ha asegurado que sí se observa un incremento de casos con respecto al año anterior, sin que esto represente una desviación significativa del comportamiento histórico. De hecho,
es posible observar una reducción marcada en la semana 13 con respecto a las dos semanas anteriores, explicada principalmente por el receso de Semana Santa.
Los análisis realizados por el laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud han demostrado que el agua en la ciudad cumple con los estándares de calidad necesarios para su consumo.
No se han encontrado evidencias de que el agua sea la causa del aumento de casos de enfermedades gastrointestinales en la población.
El dato
En Bogotá, a la semana epidemiológica 13 para el 2022 se han notificado
194.462 casos de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), para la misma semana del 2023 se reportaron 157.001 casos y para 2024 al mismo corte, se han notificado 225.894 casos de EDA, pero durante todo el año el número de casos se ha mantenido dentro del comportamiento endémico.