DURANTE LA CRISIS
Secretaría de Salud de Bogotá será la encargada de administrar las UCI
El Distrito está a la espera de la llegada de nuevos ventiladores para seguir tendiendo la emergencia.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
|
Redacción Bogotá.
Luego de que el Distrito decretara la alerta naranja en la ciudad por el aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales y clínicas por pacientes con CoVID19,
la Secretaría de Salud del distrito ha anunciado que será esta entidad la encargada de administrar el manejo de las unidades.
El Secretario de Salud de Bogotá,
Alejandro Gómez ha indicado que esta medida se toma con el fin garantizar el acceso a las UCI, que en este momento está escaso y ha agregado que estas camas están a disposición de los pacientes que las necesiten y no del mercado.
“Las Unidades de Cuidado Intensivo son recursos que hay que manejar con mayor atención y necesitamos que estén a la disposición de todos los bogotanos. Esto normalmente es manejado por la EPS, pero a partir de ahora será la Secretaría Distrital de Salud quien determine su uso. Lo que queremos en últimas es facilitar el acceso de toda la ciudadanía a un recurso que es escaso”, ha manifestado Gómez.
Así mismo, el galeno ha señalado que con la administración que se le dará a las UCI,
se busca también descongestionar algunos puntos de la ciudad que tienen altos niveles de ocupación, en palaras del profesional “la Secretaría de Salud lo hará en términos de cercanía, porque no tiene mucha lógica que tengamos una congestión del 100 por ciento en el sur de la ciudad, cuando en el norte tenemos la disponibilidad hasta el 70 por ciento de camas UCI.”
Con respecto a la llegada de ventiladores mecánicos para atender la emergencia,
el secretario ha señalado que espera que en las próximas semanas empiecen a llegar los equipos para seguir atendiendo la pandemia.
Finalmente ha indicado que en este momento
el mundo atraviesa el punto más crítico para la compra de esto insumos y que debido al cierre de algunos mercados de exportación como el de Holanda y Alemania, el país está dependiendo de las exportaciones que haga China para poder seguir recibiendo los elementos necesarios.
El dato
De las 727 camas UCI con las que cuenta Bogotá,
se están utilizando 433, lo que equivale a una ocupación mayor al 53 por ciento.