Secretaría de Salud de Boyacá y Supersalud logran acuerdos de pago por más de 4.500 millones de pesos
La EPS Cajacopi y la entidad de Salud de Boyacá avanzan en un plan de mejora y saneamiento de cartera
Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Secretaría de Salud de Boyacá ha informado que con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud),
se convoca a las empresas sociales del Estado (ESE); de primer, segundo y tercer nivel de Boyacá, para lograr acuerdos con la EPS Cajacopi, frente al pago y a la prestación de servicios.
El objetivo de dicha reunión ha sido garantizar una mejor atención en salud a los más de 81 mil usuarios que tiene esta aseguradora en Boyacá.
Durante una reunión para verificar la calidad en la prestación de servicios de salud de esta EPS,
Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá ha realizado varias visitas técnicas y auditorías ESE de la región.
“Se ha hecho un pronunciamiento ante la Superintendencia Nacional de Salud en el cual se exponía el incumplimiento de algunos criterios en la operación de la misma”, ha respondido a EDICIÓN MÉDICA la secretaria.
Asimismo, la funcionaria ha destacado que “la Superintendencia Nacional de Salud, en atención a nuestro pronunciamiento, ha
programado un cronograma de trabajo conjunto con la red prestadora de servicios de salud, la EPS Cajacopi y la Secretaría de Salud de Boyacá, para avanzar en un plan de mejora, acuerdo de voluntades y saneamiento de cartera”.
Es de destacar que Cajacopi lleva dos años operando en Boyacá, a la fecha sus afiliados se han visto a
fectados por el abandono en la prestación de servicios por parte de la entidad.
Estupiñán Merchán aseguró que, desde la entidad se ha realizado una
solicitud a las diferentes ESE donde opera la EPS en Boyacá, a acogerse a los lineamientos de la Supersalud y de la entidad territorial; para permitir que la población afiliada sea atendida y a la vez, asegurar que la red de prestadores de salud pública y privada reciba los recursos derivados del ejercicio de la operación de aseguramiento.
“Gracias a este ejercicio que hemos adelantamos articuladamente,
hemos logrado acuerdos de pago por más de 4.500 millones de pesos, acciones a corto plazo para consolidar y conformar la Red Prestadora de Servicios de Salud, así como los canales efectivos para garantizar el acceso a los servicios de salud, de manera oportuna y en todos los municipios donde opera esta EPS”, ha manifestado la secretaria de salud.
El dato
De acuerdo con la entidad, se ha estimado que
este 31 de agosto la EPS responda al departamento cuáles son los planes que tiene para Boyacá y exponer cómo se les garantizará la atención de calidad y oportuna a los usuarios.