INCREMENTO DE CASOS
Secretaria de Salud de Cali insta a reforzar la vacunación para prevenir las infecciones respiratorias en niños
La funcionaria ha asegurado que aún no se ha reportado un aumento significativo de estos casos en salas de urgencias
Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de salud de Cali.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
El pico de
enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años sigue en aumento en todo el país y Cali no es la excepción, ya que, durante esta temporada la secretaria de Salud ha hecho un llamado a la comunidad para seguir implementando las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia y a vacunarse para evitar infecciones respiratorias agudas (IRA).
Con respecto a las medidas que deben tomar los padres de familia para prevenir estas afecciones en los niños, la secretaria de Salud Pública Distrital de Cali
, Miyerlandi Torres Agredo, ha respondido a EDICIÓN MÉDICA que
no se deben descuidar las medidas de autocuidado aprendidas durante la pandemia, asimismo, hizo un llamado para llevar a los menores de cinco años a los puntos de vacunación.
Con respecto al reporte de casos en Cali, Torres ha asegurado que “hay un aumento en el número de casos notificados de IRA en menores de cinco años.
En 2021 teníamos en este periodo alrededor de 13.700 casos, mientras que en lo que va de 2022 ya tenemos más de 27.000, no relacionados con COVID-19”.
Adicional a ello, la funcionaria ha recalcado que “en el barrido realizado en los servicios de urgencias y hospitalización de la ciudad,
no tenemos una notificación de aumento significativo en estas salas”.
Según han resaltado los datos recolectados por el Ministerio de Salud,
hasta mayo de 2021 un total de 16 menores habían requerido manejo en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras en lo que va de 2022 la cifra es de 17.
Cabe destacar que, las IRA son el grupo de infecciones más frecuentes en el mundo, donde menores de cinco años y adultos mayores de 60 hacen parte de la población más vulnerable. Igualmente, en los niños,
el 95 por ciento de los casos es causado por virus; la mayoría no presenta complicaciones, pero un mínimo porcentaje de los pequeños puede padecer otitis, sinusitis y neumonía.
Finalmente, Torres ha recalcado que “
los ciudadanos se pueden comunicar con su EPS o con la ESE más cercana, para conocer con exactitud a qué punto se pueden dirigir”.
El dato
La funcionaria ha indicado que a mediados de
mayo llegaron a Cali 110.000 dosis para la prevención de enfermedades respiratorias, de las cuales ya se han aplicado 13.138, por lo que aún hay más de 90.000.