ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO
Secretaría de Salud de Ibagué advierte que cifras por dengue siguen en aumento
En un análisis comparativo entre el 2022 y 2023, respecto a los contagios por dengue, se evidencia un aumento considerable
Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.
|
Karen Juliete Rojas. Bogotá
La Secretaría de Salud de Ibagué ha advertido que
las cifras por dengue siguen en aumento. Cabe recordar que, esta enfermedad viral aguda puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores. El dengue es causado por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Según ha recalcado el Ministerio de Salud,
los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua; por lo que ha sido necesario trabajar en la prevención y el aseo de lugares donde se puedan alojar estos mosquitos.
Debido a que, a lo largo del país la época de lluvias ha aumentado los casos de dengue también se incrementaron. Por ello, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA,
Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué ha indicado s
e está adelantado una campaña para la prevención de esta enfermedad.
“Luego de un análisis comparativo entre el 2022 y 2023, respecto a los contagios por dengue, se evidencia un aumento considerable, ya que para la misma fecha en el año anterior se tenían 38 casos; sin embargo, en este año, la cifra va en 173”, ha explicado Ospina.
En total, 91 casos han sido de dengue sin signos de alarma, 80 con signos de alarma y dos casos de dengue grave.
De acuerdo con Ospina, desde la secretaría se han reforzado medidas y también
se implementaron estrategias para reducir la proliferación del mosquito transmisor. “Algunas de ellas se realizan aplicando larvicidas en las viviendas, y análisis epidemiológico para determinar las zonas con más presencia del Aedes Aegypti y poder intervenir específicamente en esos sectores”, ha señalado.
Con respecto a las actividades que se han llevado a cabo para la prevención, Ospina ha dado a conocer que se realiza “educación sobre la prevención del dengue y, donde se encuentran algunos casos que tengan síntomas, hacemos el direccionamiento para tengan la atención oportuna de esta enfermedad".
Por su parte, para prevenir el dengue el MinSalud ha recomendado evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, para lo que se debe:
-Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
-Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
-Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
-Usar ropa adecuada camisas de manga y pantalones largos
-Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños
-Lavar y cepillar tanques y albercas
-Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia
-Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales