ESQUEMAS COMPLETOS
Secretaría Distrital de Salud dispone ajustes al proceso de vacunación contra la COVID-19 en Bogotá
Las autoridades sanitarias también han previsto modificar el tiempo de recepción de segundas dosis de las vacunas
Alejandro Gómez, secretario de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El secretario de salud,
Alejandro Gómez ha dado cuenta de los detalles que la entidad dispuso, con respecto al avance del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Bogotá, ya que, al momento,
en la capital se ha registrado un 65,8 por ciento de personas a quienes se les administró la primera dosis, mientras que, un 45,3 por ciento de individuos con el esquema completo.
La meta establecida ha sido llegar a los 6’001.867 de personas inmunizadas, equivalentes al 90 por ciento de los habitantes.
Por su parte, Gómez ha explicado que, “en un primer momento se habló de un cubrimiento del 70 por ciento y hoy estamos hablando de un 90 por ciento de población objetivo”, durante la presentación de los datos del vacunómetro. No obstante, el funcionario ha recalcado que, “
el propósito de Bogotá no es vacunar al 90 por ciento de los vacunables, sino de vacunar al 100 por ciento de los vacunables”.
Asimismo, el funcionario ha presentado datos sobre la disponibilidad de dosis.
Hasta el 30 de agosto, se han entregado a Bogotá 6’869.022 dosis y se han aplicado 6’667.526, en este momento existe una disponibilidad de 66.000 dosis de Pfizer, aproximadamente 50.000 dosis de vacunas Sinovac para segundas dosis, y reiteró que no hay disponibilidad de dosis para vacunas Moderna y Janssen.
Cabe mencionar que, la Secretaría Distrital de Salud ha previsto continuar con el proceso de vacunación, por lo que, la autoridad sanitaria acompañada del Ministerio de Salud
tomó la decisión de utilizar parte de dosis de Pfizer que tenía como reserva para segundas dosis y utilizarlas para comenzar esquemas de inmunización.
“
Hoy están disponibles en la ciudad 66.067 dosis para primeras dosis y 10.400 para segundas”, ha indicado Gómez. En ese sentido, la decisión se ha fundamentado en la llegada de nuevas dosis este martes y en el transcurso de próximas semanas, según ha afirmado el MinSalud.
Dei igual forma, la intervención de la Secretaría de Salud se ha efectuado
debido a la alerta de la entidad por la baja disponibilidad de vacunas para comenzar esquemas de inmunización contra la COVID-19 en la ciudad.
Hasta el momento,
Bogotá no cuenta con vacunas Sinovac para iniciar esquemas de vacunación, aunque si disponen de AstraZeneca, la existencia de dosis es muy baja para emplearlas en primeras dosis de la vacuna.
Adicional a ello, las autoridades han señalado que
, la ciudad cuenta con una reserva de aproximadamente 17.000 dosis para completar los esquemas de las personas que fueron inmunizadas recientemente con este biológico.
Referente a la vacuna de Moderna, Gómez ha mencionado que, al igual que en el resto del país, no hay ninguna dosis disponible. “
No hemos recibido ni biológicos, ni confirmación por parte del Gobierno Nacional de cuándo esperaríamos esas dosis”, ha agregado.
Sobre la modificación entre los intervalos de la vacunación
La Secretaría Distrital de Salud ha asegurado que
se acogerá a los lineamientos propuestos por el MinSalud, sobre los cambios entre la aplicación de dosis para las vacunas Pfizer y Moderna. Por lo que la ciudad la ciudad aplicará los biológicos bajo los siguientes lineamientos:
Pfizer
- Biológico disponible para personas desde los 12 años.
- Para personas con comorbilidades, la segunda dosis se aplica a los 21 días de la primera.
- Para personas sin comorbilidades, la segunda dosis se aplica a los 84 días de la primera.
Moderna
- Biológico disponible para personas desde los 18 años.
- Para individuos con comorbilidades, la segunda dosis se aplica a los 28 días de la primera.
- Para individuos sin comorbilidades, la segunda dosis se aplica a los 84 días de la primera.
El dato
La Secretaría de Salud ha afirmado que la vigilancia epidemiológica continúa, por lo que, desde esta semana comenzarán procesos de intervención en ciertas áreas de la ciudad para reducir la propagación de la variante Delta.
La estrategia iniciará comenzará en Teusaquillo y Engativá pero se extenderá a otras localidades.