CONDICIONES LABORALES
Sin acuerdo en la negociación de la submesa de Salud del 2020
Agremiaciones afirman que existió desinterés sobre el incumplimiento de acuerdos en negociaciones con subredes de Salud
Sin garantías laborales. Imagen de referencia
|
Redacción. Bogotá
Las agremiaciones sindicales y gremiales del sector publico distrital de la salud han emitido un boletín de prensa en el que
han informado que no se logró un acuerdo en la negociación de la submesa de salud para el 2020.
Las peticiones que fueron presentadas en febrero del 2020, “fundamentales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la salud”, han sido aplazadas por la pandemia y por la desaprobación que la administración manifestó al negar la mesa sectorial que, desde años anteriores se viene realizando, según ha constatado el comunicado.
El documento ha esclarecido que, la negociación se inició hasta noviembre de 2020, pese a que se pretendía llegar a concretar la negociación con la administración distrital “en pro del mejoramiento de las condiciones de trabajo del sector salud”, que afirman “impactan de manera directa en la calidad de la atención en salud”.
Por ese motivo, la bancada sindical de salud ha aseverado que no se prestó para firmar el mencionado acuerdo, lo que fue ignorado por la administración por distintas razones y causas que los organismos han dado a conocer en el documento.
Los gremios
han afirmado que el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, manifestó una respuesta negativa “constante”, al no reunirse con los trabajadores del sector salud durante lo corrido del año 2020, para resolver las denuncias y requerimientos de la bancada sindical de salud.
De igual forma,
han resaltado la intransigencia e inflexibilidad de los negociadores designados por la administración distrital, la falta de voluntad política, su sesgo en la negociación de contrapropuestas “que mejorarían las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores de la salud y los pacientes”, ha señalado el documento.
Asimismo,
las organizaciones sindicales y gremiales también han denunciado el desinterés, la falta de importancia y correctivos necesarios, con respecto al incumplimiento de algunos puntos de los acuerdos firmados en la negociación con las subredes, como, por ejemplo, el no respeto a la secuencia de turnos, en el escenario de la negociación distrital, de acuerdo con lo estipulado por los gremios.
En el contexto de la pandemia por CoVID19, los gremios han recalcado que, la “no disposición” de la administración a dirigir una mirada sensata y serena hacia la grave crisis que atraviesa el sector de la salud, ha generado que los contagios y las muertes por coronavirus aumenten entre el Talento Humano en Salud (THS).
Situación que, hasta el 5 de enero de 2021, reportaban a nivel nacional cerca de 22.640 trabajadores de la salud contagiados y alrededor de 220 fallecidos, de acuerdo con cifras emitidas por el Instituto Nacional de salud (INS).
Inconsistencia en los datos
Las agremiaciones han denunciado que, la congestión de los servicios, “que en el caso de las UCI ha sido del 85.3 por ciento”, según ha indicado Salud Data de la Secretaría Distrital de Salud, no obstante, un porcentaje de ocupación mayor ha sido informado por la Personaría de Bogotá, entidad que aseguró haber encontrado diferencias en el reporte realizado en el SIRC, a través de la red publica de hospitales, frente a las camas UCI asignadas para la atención de pacientes con CoVID19.
Por otro lado,
los organismos han subrayado la existencia de una limitada disponibilidad del recurso humano, sumado a las incapacidades medicas por la CoVID19, la no contratación de nuevo recurso humano, la programación de los turnos con insuficiente personal para los diferentes servicios, que han ocasionado sobrecarga laboral, puesto que, la reasignación de funciones no correspondientes con el perfil ocupacional.
Finalmente,
las organizaciones han hecho un llamado para que los trabajadores de la Salud se mantengan en alerta con respecto al manejo de la información y de los recursos, así como también sobre las condiciones de trabajo en el sector de la Salud.