PICO RESPIRATORIO
Sociedad Colombiana de Pediatría advierte que no cuenta con la capacidad instalada para atender a pacientes pediátricos
La agremiación hace un llamado para que se verifique el número de camas para servicios de urgencias y servicios de cuidados intensivos pediátricos
Mauricio Guerrero, presidente de la SCP.
|
Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) ha manifestado su preocupación debido a la situación de congestión que se presenta en los servicios de pediatría. De ese modo,
el gremio ha enfatizado que se está poniendo en riesgo la calidad en la atención de la salud de los niños, niñas y adolescentes del país.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA,
Mauricio Guerrero, presidente de SCP, ha declarado que “desde la Sociedad Colombiana de Pediatría
estamos viendo en este pico respiratorio, un poco más largo en tiempo y seguramente con aumento de número de casos, pero de gran severidad para los pacientes pediátricos”.
Desde hace ya varios años, Guerrero ha asegurado que el gremio ha venido haciendo un llamado a “cuantificar y verificar verdaderamente el número de camas para servicios de urgencias y servicios de hospitalización de cuidados intensivos pediátricos.
Hemos sentido en los últimos años y seguramente que mucho más durante la pandemia que los servicios de pediatría se han venido cerrando en las diferentes regiones del país”.
No obstante,
Guerrero ha precisado que, en general todo el país tiene la misma problemática, pero algunas se han agudizado más en este pico respiratorio. “En el caso de Medellín o de Bogotá, se tienen muy pocas camas como tal y creemos que es un servicio que a veces ha venido creando la idea, sobre todo en los privados, de que son poco rentables”,
“
Durante la pandemia nos fue peor todavía”, ha asegurado Guerrero, y argumento que esto se debe a que “los servicios pediátricos se fueron cerrando, convirtiéndolos en unidades de cuidados intensivos o servicios de hospitalización para adultos con COVID-19, lo que es entendible y respetable desde la pandemia”.
“Sin duda el impacto mayor se dio en la población adulta, pero una vez que pasó todo este pico las camas nunca regresaron a pediatría”, ha declarado Guerrero.
Las declaraciones han sido impactantes, ya que el directivo también ha destacado que
en Colombia se presenta un pico respiratorio con otros virus como influenza, rhinovirus, adenovirus. “Lógicamente por la larga ola invernal ha estado mucho más tiempo, el problema es que no estamos teniendo la capacidad instalada necesaria para resolver y atender a todos estos pacientes pediátricos”.
El presidente de la SCP ha recalcado que, en la mayoría de los casos son menores de 5 años los que requieren de atención inmediata, además “tenemos algunos que se están enfermando por COVID-19, pero
lo que más nos preocupa es que como tenemos nuestro servicio de urgencias congestionado y estamos en la búsqueda de camas de un lugar hacia otro, la mayoría de las camas de cuidados intensivos están muy centralizadas en las ciudades principales”.
“Hemos tenido más casos y más severidad que en los años anteriores sin duda que esto
también va asociado a toda la epidemiología que se perdió con la pandemia y es que los niños estuvieron casi que dos años encerrados, sin asistir a colegios y fueron los últimos a los cuales les decimos libertad para para asistir a las escuelas”, ha reseñado Guerrero.
“Creemos que, como
en estos últimos dos años no tuvieron mucho contacto con los virus y ahora que otra vez están retomando la vida, estos virus ingresan y empiezan a tener un poquito más de complejidad en los pacientes pediátricos y eso ha aumentado el pico respiratorio. Creo que desde el Gobierno Nacional es algo que podemos empezar a trabajar como proyectos a corto, a largo o a mediano plazo tenemos varias cosas por hacer”, ha subrayado Guerrero.
El directivo mantiene las esperanzas con respecto a este nuevo Gobierno y jefe de cartera de la Salud. “Esperamos
tener una oportunidad no solamente para trabajar por nuestros pacientes, sino también para poder trabajar por el talento humano que de alguna manera en medio la pandemia se esforzó, se sacrificó y que uno a veces no está viendo verdaderamente como es esa retribución al personal. A mucho personal que no le pagan o se quedaron sin trabajo, porque se cerraron pediátricos”, ha concluido Guerrero.