DOSIS DE REFUERZO
Subvariante BA.2 de ómicron aún no circula en Colombia, aseguran las autoridades sanitarias
INS recordó que el sublinaje que sí está circulando en Colombia es el identificado como BA.1
Martha Ospina, directora del INS.
|
Redacción. Bogotá
Al momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha confirmado que
la subvariante BA.2 de Ómicron que disparó los casos de COVID-19 en China y otros países asiáticos,
aún no ha sido detectada en Colombia.
En su más reciente reporte, el INS ha indicado que la variante que sí está circulando en Colombia es el identificado como BA.1, el cual ha sido predominante en estos momentos
cuando el país reporta 5.817 casos activos de coronavirus, según ha señalado el Ministerio de Salud.
Durante los más de dos años que lleva la pandemia,
el INS ha analizado un total de 17.739 pruebas positivas de covid-19, con lo que ha detectado más de 15.553 genomas completos secuenciados y 182 linajes del virus, entre los que ha identificado esas variantes de preocupación como Alfa, Gamma, Delta, Mu y Ómicron, entre otras, con sus respectivas subvariantes.
Cabe mencionar que,
ómicron ha sido el linaje dominante en Colombia desde finales de diciembre pasado, cuando las pruebas para detectar contagios de COVID-19 empezaron a arrojar más infecciones por esa variante que por la cepa que hasta ese momento predominaba en el país, es decir, la Delta.
Qué sucede con la subvariante BA2 de Ómicron
En anteriores ocaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por la nueva subvariante BA.2 de Ómicron, causante de la COVID-19, de la cual
algunos estudios en Europa han dicho que es aún más contagiosa que otros sublinajes de la misma cepa.
“Basado en los datos disponibles sobre transmisión, intensidad, reinfección, diagnóstico, terapias e impacto de las vacunas,
el ‘sublinaje’ BA.2 debe ser considerado como una variante de preocupación”, ha expresado la OMS en un comunicado.
Por otro lado, en Reino Unido y otros países europeos, esta variante ya ha sido calificada como dominante, puesto que,
su prevalencia en la población está haciendo que aumente el número de contagios y hospitalizaciones.
Otro lugar
donde más preocupa la presencia de BA.2 es en los países del sudeste asiático: en China, ya hay más de 30 millones de habitantes confinados por el virus, y Corea del Sur viene registrando cifras récord, con 400.000 casos nuevos diarios.
Asimismo,
Hong Kong ha sido otro de los territorios asiáticos donde las infecciones por COVID-19 se han disparado. Las autoridades reportan casi 15.000 nuevos contagios diarios, por lo cual ya se vienen tomando medidas en esa región autónoma china, como la prohibición de reuniones, el cierre de restaurantes y bares, y el uso obligatorio de tapabocas, incluso en espacios al aire libre.
Pese a que en Colombia aún no se ha detectado que la subvariante BA.2 esté circulando
, las autoridades de salud siguen insistiendo en la necesidad de completar esquemas de vacunación y mantener protocolos de bioseguridad, pues el COVID-19 aún sigue activo y contagiando en todo el país.