Alerta por problemas de desabastecimiento en el suministro de radionúclidos y radiofármacos en Colombia
La disponibilidad de radionúclidos y radiofármacos en el país podría normalizarse en los próximos días
Miércoles, 14 de diciembre de 2022, a las 12:09
Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del MinSalud.
|
Redacción. Bogotá
La directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Vargas, ha dado a conocer que, en la actualidad,
se están experimentando problemas de abastecimiento de radionúclidos, productos son utilizados para la elaboración de radiofármacos, los cuales son empleados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, coronarias y neurológicas, entre otras.
Colombia cuenta con 4 ciclotrones que pueden producir cierto tipo de radiofármacos, entre ellos, Flúor-18, Carbono-11 y Oxígeno-15.
Para la producción de radionúclidos más complejos y de interés en medicina nuclear, se requiere de reactores nucleares, en los cuales,
a partir de fisión del Uranio se obtienen radionúclidos como el Yodo-131, Molibdeno-99 y Cesio-137.
En este sentido, Vargas ha precisado que
el suministro de estos productos se realiza principalmente desde Estados Unidos o Europa y, debido a sus propiedades físicas, la entrega de estos productos debe ser realizada semanalmente.
De acuerdo con los comunicados de la Asociación Industrial Europea para la medicina nuclear -NMEU, por sus siglas en inglés-, se ha estimado que
el suministro vuelva a la normalidad alrededor del 20 de diciembre.
“Con todo, en la actualidad
existe un flujo irregular de radiofármacos al que se ve supeditado el país, generando un mayor gasto para el sistema de salud relacionado con que los pacientes no puedan ser diagnosticados ni tratados oportunamente”, ha indicado Vargas.
Cabe mencionar que, los reactores a nivel mundial que producen Yodo 131 y Molibdeno 99, este último precursor del Tecnecio 99 radioisótopo ampliamente utilizado en la medicina nuclear en Colombia, tienen
paradas programadas para mantenimiento o reparación, con lo cual se han presentado interrupciones en el suministro de estos productos, situación que ha sido alertada por la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares y la Asociación Colombiana de Física Médica.
Adicional a ello, un proveedor de tecnecio ha manifestado tener
disponibilidad en atención a que su fuente de suministro tiene el generador funcionando correctamente.
Sobre la importación de material radiactivo para elaboración de radiofármacos de uso humano
El MinSalud ha recalcado que, para mitigar el riesgo de desabastecimiento de material radiactivo utilizado en la elaboración de radiofármacos de uso humano,
existe la posibilidad reglamentaria de importar estos productos desde otros países.
De ese modo, y acorde al Decreto 335 de 2022 se permite el reconocimiento de los certificados de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
o Buenas Prácticas de Manufactura de Radiofármacos -BPMR- de países productores de radiofármacos y de radioisótopos, autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente del país de origen. Por ejemplo, radiofármacos o radioisótopos producidos en países latinoamericanos tales como Argentina o México.
Con esta medida pueden ingresar al país con mayor facilidad y mantenerse la oferta de radiofármacos y radioisótopos, para dar continuidad a la prestación de los servicios de Salud, ha asegurado el Ministerio de Salud en un comunicado.
Sobre la producción de radiofármacos en Colombia
El MinSalud ha presentado en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología un proyecto de cooperación técnica al OIEA, titulado “Elaboración de un plan estratégico y formulación de un proyecto como soporte preparatorio para la
construcción de un reactor de investigación y radiofarmacia industrial en Colombia”, el cual ha sido aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, oficina de Enlace con el OIEA para el ciclo 2024-2025, con inicio en su ejecución en 2024.
De acuerdo con el MinSalud, un proyecto de este tipo
requiere de información en diferentes áreas, un análisis de la demanda de estos materiales y las alternativas; evaluación de los impactos de operación del reactor; evaluación preliminar de la tecnología para identificar tecnologías que sean compatibles con los requisitos nacionales; financiamiento, opciones de propiedad y responsabilidades del operador.
Así como costos y obligaciones a largo plazo relacionados con el combustible gastado, los desechos radiactivos y la clausura (compromiso para evaluar a 100 años
); necesidades de recursos humanos; evaluaciones rigurosas de la seguridad de la instalación, tanto al uso inherente de la radiación como de eventos fortuitos mal intencionados.
El resultado principal del proyecto será la
capacidad de tomar una decisión sobre la producción nacional de radiofármacos a partir de un reactor nuclear, con toda la evidencia y consideraciones legales, económicas, técnicas, ambientales, de riesgos, y financieras, concluyó la Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud.