VIGILANCIA ESTRICTA
Supersalud advierte que la mortalidad de embarazadas y recién nacidos en Colombia se ha incrementado
La entidad de control ha hecho un llamado de atención a las EPS debido a las preocupantes cifras que se han registrado
Miércoles, 21 de septiembre de 2022, a las 18:44
Ulahí Beltrán López, superintendente nacional de Salud.
|
Redacción. Bogotá
Durante una rueda de prensa, la Superintendencia Nacional de Salud ha revelado que en Colombia las cifras de mortalidad en embarazadas son preocupantes, ya que
se ha registrado un aumento considerable del cual se pretende tomar medidas de precaución.
Según ha resaltado el superintendente,
Ulahí Beltrán López, la “
razón de mortalidad materna ha pasado de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021”, es decir, el más alto que ha registrado el Instituto Nacional de Salud, cabe mencionar que en que va del 2022, los índices se ubicaron en 75,09.
Beltrán ha precisado que las EPS en el régimen contributivo “
registran los peores indicadores son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar, especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca”.
Adicional a ello, Beltrán ha hecho un llamado de atención a las EPS, para que cumplan con la obligación de
proteger a las mujeres en embarazo y asegurar el cuidado de la población en sus primeras etapas de vida.
Si bien el régimen subsidiado ha evidenciado los mayores casos de mortalidad materna, Beltrán ha recalcado que, en el régimen contributivo se observa un gran salto cuantitativo de esta mortalidad, toda vez que
el indicador pasó de 29,94 en 2019 a 75,00 en 2021.
“Se les recuerda a los representantes de las EPS y los regímenes excepcionales que los
recursos hay que usarlos en beneficio y protección de los dueños del sistema, que son los ciudadanos”, ha asegurado Beltrán.
Asimismo, la entidad ha precisado que la mayor parte de los
casos de mortalidad materna temprana registrados en los últimos dos años y medio corresponden a muertes evitables, tanto de maternas como de recién nacidos.
EN consecuencia, Beltrán se ha comprometido a llevar a cabo un proceso de vigilancia más estricta en el paso a paso de la atención que
se viene prestando a las maternas por parte de las administradoras de recursos.
Finalmente, Beltrán ha destacado que las personas fallecidas se encontraban afiliadas por las entidades administradoras de recursos. Por lo que, ha sido necesario “comprobar que
fallecieron sin contar con los diferentes componentes de atención que debieran haber recibido por responsabilidad de quienes las tenían afiliadas dentro del esquema contributivo o subsidiado”:
“Esto evidencia que
el aseguramiento no viene cumpliendo con su labor de protección a las personas cuando están sanas, ni de atención a los enfermos cuando requieren los servicios correspondientes”, ha concluido el superintendente nacional.