Supersalud anuncia sanciones a EPS que no busquen a sus afiliados para ser vacunados contra la COVID-19
Se ha hecho un llamado de atención a las entidades durante las mesas de trabajo, donde se evidenció incrementos en el número de no vacunados
Miércoles, 31 de agosto de 2022, a las 19:08
Ulahy Beltrán López , superintendente nacional de Salud.
|
Redacción. Bogotá
El superintendente nacional de Salud, Ulahy Beltrán López ha hecho un
fuerte llamado de atención a las EPS, para que inicien con la búsqueda activa y efectiva de toda la población que se encuentra en áreas dispersas de los territorios y que aún no se ha vacunado contra la COVID-19.
Durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo por la entidad de control se ha conocido que continúa el
incremento de personas que no desean vacunarse contra el coronavirus, pese a que se tienen las vacunas suficientes.
“Hay cosas que no pueden seguir pasando, nosotros
no podemos seguir recibiendo solicitudes de personas que quieren ser vacunadas, pero no las han abordado, eso no puede seguir pasando, porque tiene que llegarse a todos y cada uno de los afiliados susceptibles de beneficiarse con ese esquema protector”, ha enfatizado Beltrán.
Asimismo, el superintendente ha resaltado que este indicador asevera que no se está cumpliendo con las metas de vacunación propuestas. “Aquí
la invitación a cumplir con la obligación de garantizar todas las acciones de promoción y prevención de las enfermedades a las que tienen derechos sus afiliados”, ha agregado.
Ante esta situación Beltrán ha advertido la posibilidad de presentar sanciones para quienes no cumplan. “
Cuando no cumplimos con asuntos tan básicos como son la vacunación definida dentro de un programa regular de protección a la población colombiana y tampoco con la contingencia derivada por la pandemia, no pueden sentirse tranquilos quienes aún demandan y quieren ser vacunados”, ha manifestado.
De igual forma, el funcionario ha recalcado que lo mejor es cumplir con las obligaciones que se tienen en el sistema de salud del país. “
Ahí vamos a intervenir, pero mejor que sancionar es hacer las cosas bien, es más sano, recuerde que son entidades a los que en confianza muchas personas han creído para que les protejan y que se complementa con un pago y este se constituye en una obligación”, ha señalado.
De acuerdo con Beltrán, la mayor preocupación se ha centrado en la gran cantidad de vacunas que se pueden perder. “No es entendible cómo hay entidades que administran recursos de la salud operando en los 10 territorios donde están próximas a vencerse más de 1.3 millones de vacunas contra la COVID-19
hay vacunas disponibles, hay personas susceptibles de vacunar, pero no hay vacunación”, ha añadido.
Asimismo, el funcionario ha asegurado que
se revisará de fondo el tema para buscar alternativas que garanticen el derecho fundamental a la salud, especialmente el de aquellas personas ubicadas en la ruralidad o que hacen parte de poblaciones dispersas que quieren y requieren ser vacunadas.
Finalmente, Beltrán ha reiterado que,
el aseguramiento y la protección en salud debe hacerse las 24 horas del día y los 7 días a la semana, porque los recursos de la salud son públicos y “esperamos que se dé un cambio en la atención al ciudadano, como dueño natural del sistema de salud, porque es un derecho, no un favor, y es una obligación garantizarlo”, ha puntualizado.