ANÁLISIS DE DATOS
Supersalud emite aclaratoria sobre a cuánto asciende la deuda total de EPS liquidadas
La entidad de control ha adelantado un proceso de inspección y análisis de datos, sobre el valor de las deudas de 102 EPS
Ulahy Beltrán, superintendente de Salud.
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Redacción. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud ha emitido un comunicado aclaratorio sobre a cuánto asciende la deuda de las Entidades Prestadoras de Salud liquidadas entre el 2003 y 2015. Según había indicado la entidad, la deuda se encontraba alrededor de los 50 billones de pesos.
Así, la Supersalud ha esclarecido que, las deudas de las EPS ascienden a 23,3 billones de pesos de los cuales: 16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, 1,7 billones a las EPS liquidadas y 5 billones a las EPS en liquidación.
“Cifras que pueden presentar variación como consecuencia del proceso de reconocimiento y pago de acreencias que adelantan los agentes liquidadores designados por la Entidad y de la revisión del reconocimiento y pago de acreencias de las 102 EPS liquidadas entre el 2003 y el 2015 que no habían sido tomadas en consideración”, ha precisado la Supersalud.
El proceso de veeduría
Al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, la Supersalud ha indicado que se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la entidad en donde se identificaron inconsistencias, “razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificadas, así como la revisión de los montos que fueron presentados”, ha asegurado la entidad.
En este sentido, la Supersalud ha estipulado que se analizó la forma en que se venía procesando la información, extendiéndolo a los montos de acreencias de alrededor
102 EPS liquidadas entre el 2003 al 2015, y la revisión exhaustiva de las cifras que de buena fe fueron presentadas al país.
“Como consecuencia, efectivamente se hallaron varias inconsistencias no advertidas al interior de la Entidad por los equipos técnicos a cargo, por lo que se adoptaron las acciones correspondientes y se ordenaron los correctivos necesarios, especialmente en los protocolos de recepción y reporte de información”, ha indicado la entidad de control.
Finalmente, la Supersalud ha asegurado que se dieron los
traslados correspondientes a la Oficina de Control Interno y a las autoridades disciplinarias competentes para que realicen las averiguaciones a que hubiere lugar y estimen convenientes.