DENUNCIAS DIARIAS
Supersalud enciende alarmas en el Atlántico por irregularidades en la asignación de citas médicas y entrega de medicamentos
El panorama se repite en la mayoría de los territorios del país, y evidencia el deterioro del anterior sistema de Salud
Martes, 13 de septiembre de 2022, a las 16:42
Ulahi Beltrán López, superintendente Nacional de Salud.
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Karen Juliete Rojas Gaitán. Bogotá
La Superintendencia Nacional de Salud ha informado que durante 2021 y lo corrido de 2022 se
registraron más de 92 mil quejas por fallas en la prestación de los servicios a los ciudadanos. Lo cual ha provocado malestar en la mayor parte de la población al no poder acceder a una cita médica o a un medicamento esencial para continuar con los respectivos tratamientos médicos.
Con respecto a los resultados del análisis que hicieron en el Atlántico, el Superintendente Nacional de Salud,
Ulahi Beltrán López, ha manifestado en entrevista a EDICIÓN MÉDICA que, “d
urante las primeras dos semanas de trabajo viene desarrollando un análisis a detalle de las problemáticas que atraviesan los territorios, relacionadas con la atención en Salud”.
Beltrán ha explicado que “
en promedio son atendidas alrededor de 160 denuncias ciudadanas diariamente por el deficiente acceso a los servicios de salud requeridos”, no obstante, “este panorama se repite en la mayoría de los territorios del país”.
De acuerdo con Beltrán,
esta situación evidencia que el sistema de salud ha venido fallando “porque las administradoras de recursos les incumplen a los afiliados de manera sucesiva, trasladándole trámites engorrosos y generando más angustia a sus afiliados”.
Referente al actual estado del Atlántico, el superintendente de salud ha recalcado que “por el número de quejas acumuladas, en comparación con su total de afiliados activos,
Atlántico es el cuarto departamento del país con un considerable número de quejas bajo la lupa de la Supersalud (92.488)”.
Barranquilla ha sido el municipio con el más alto número de peticiones (60.258) y le sigue Soledad (20.439).
“Las peticiones que fundamentalmente se relacionan con falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, entrega de medicamentos y autorización de servicios
complementarios evidencia a su vez, una concentración en administradoras de recursos, que acumulan más de 59 mil quejas por cada 10 mil afiliados”, ha recalcado Beltrán.
Según han señalado las cifras oficiales de la Superintendencia, desde enero de 2021 hasta agosto de 2022,
en el departamento de Atlántico se han registrado 92.488 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) contra los actores que deben garantizar el aseguramiento y la prestación de los servicios, y que no han cumplido con el Plan de Beneficios de Salud.
La entidad ha asegurado que, “los resultados preliminares del seguimiento realizado luego del fuerte llamado de atención hecho a el gremio asegurador para garantizar un aumento en los indicadores de cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación,
ha logrado la identificación y vacunación de más ciudadanos que hoy no han accedido al esquema contra el COVID-19”.
Por último, la Superintendencia ha encendido las alarmas debido a que el
mayor número de hallazgos tienen que ver con la verificación de las bases de datos de su población afiliada (31 por ciento) y el segundo con la implementación del plan de vacunación COVID-19 (23 por ciento), por lo cual reiteró el llamado a las EPS y les recordó su deber con la garantía de la prevención y promoción en salud que tienen los colombianos.